La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crónica

El UCAM siempre vuelve

El conjunto universitario pasa por encima del Morabanc Andorra en el Palacio y recupera su mejor nivel tras la derrota ante el San Pablo Burgos

81

UCAM Murcia - Andorra

Cuando en algún momento aparecen las dudas, cuando cualquier desliz amenaza con agravarse en el futuro, el UCAM Murcia siempre responde. Este UCAM Murcia siempre vuelve a recuperar su identidad, la que le está llevando a la que puede ser la mejor temporada de su historia en la Liga Endesa (96-67). Solo así se entiende que el club murciano tan solo haya enlazado en una ocasión dos derrotas consecutivas en toda la temporada. Ocurrió a finales de enero y principios de febrero, aunque todo apunta, si se mantiene así, que van a pasar varias semanas para que se repita un hecho así en su historial. Porque la plantilla que dirige Sito Alonso no pudo responder de mejor forma ayer a la derrota del pasado miércoles al pasar por encima de un Morabanc Andorra que se vio maniatado desde los primeros compases del partido.

Nos encontramos a mediados de marzo y el conjunto universitario ya cuenta con doce victorias en su casillero, ayer conquistó la primera en el Palacio en la segunda vuelta de la Liga Endesa, y se mantiene intacta su lucha por un puesto en el play off al término del curso. Pero lo más importante fue la demostración y la capacidad que tiene este equipo para regresar al camino correcto lo más rápido posible cada vez que aparece algún titubeo. Incidía el técnico universitario en los últimos partidos en que su equipo debía mejorar en los inicios de partido, sobre todo en los de casa, y eso fue lo primero que hizo en su segundo partido consecutivo en el Palacio de los Deportes.

Con el regreso de Jordan Davis al quinteto inicial, el equipo murciano recuperó sensaciones en los dos extremos de la pista. Atrás mantuvo la concentración e intensidad que provocaron las primeras dudas en un Morabanc Andorra que ya no remontó el vuelo, y en ataque pudo correr y castigar cada error de su rival hasta firmar un parcial de 33-13 en el primer cuarto que prácticamente fue casi definitivo. Una gran actuación grupal, donde jugadores como Augusto Lima, Jordan Davis, Tomás Bellas o James Webb resultaron pilares fundamentales. Más aún si se tiene en cuenta que Chris Czerapowicz no pudo participar finalmente en el encuentro al estar tocado de su tobillo derecho tras una mala caída en el partido ante el San Pablo Burgos.

Pese a que estuvo sentado en el banquillo y participó en el calentamiento, Sito Alonso cuidó al alero sueco y no participó en el encuentro al dar entrada a un Kostas Vasileiadis que, con su espléndido acierto desde el perímetro (14 puntos), ayudó al equipo a gestionar las ventajas y dejar más tocado al Morabanc Andorra en su lucha por intentar agarrarse a sus posibilidades. La buena salida en defensa de los de Sito Alonso ante un equipo andorrano atascado para encontrar huecos, y en bonus a los cinco minutos de partido, le permitió ampliar la ventaja en este tramo del primer cuarto con cinco puntos de Tomás Bellas y un triple de Rojas (25-8). Vasileiadis respondió nada más entrar con dos triples (30-10) antes de que el ritmo de partido se redujera en los últimos compases, aunque fue suficiente para que el UCAM Murcia mantuviese su ventaja (33-13).

El Morabanc arrancó algo mejor en el segundo cuarto y el guion se torció un poco a los tres minutos con un triple y tiro libre adicional de McIntyre tras una falta de Davis (37-21). El equipo de Sito Alonso perdió la fluidez en ataque, y en defensa cada vez le costaba más intercepta a su rival, que se mantuvo cerca de poder rebajar la distancia (39-25). Un triple de Clevin Hannah a la contra colocó el 41-28 a dos minutos y medio del descanso, y Sito Alonso lo cortó rápidamente al solicitar tiempo muerto tras el 8-15 de parcial en el global del cuarto. A falta de 42.6 segundos para el descanso, el UCAM pudo ‘salvar’ su ventaja en un trabajado segundo cuarto, pese a que la sensación de superioridad no fue la de los primeros diez minutos (46-29).

Dos tiros libres anotados por Augusto Lima y un robo más canasta de Jordan Davis activaron al UCAM Murcia en un inicio de segunda parte que caminaba por la misma tónica que el anterior cuarto. El buen momento y la reacción la confirmó James Webb en la siguiente acción con un triple desde la esquina para colocar el 57-36 que obligaba a Eudal a solicitar tiempo muerto a los dos minutos y medio del tercer cuarto. Otro triple de McFadden, nada más regresar a pista, devolvió la ventaja al UCAM por encima de los 20 puntos y hacía presagiar un camino más cómodo para los de Sito Alonso en la fase decisiva del partido (62-38). A los cinco minutos de este periodo, Lima reactivó al Palacio con un mate, aunque Davis se marchó exhausto y tuvo que ser atendido en la zona de banquillos. Todavía así, el Morabanc Andorra se resistió a bajar los brazos y Sito Alonso tuvo que solicitar tiempo muerto tras encajar siete puntos consecutivos tras un triple de Crawford (66-45). El UCAM Murcia lo arregló elevando de nuevo su intensidad defensiva y cuidando el balón en ataque hasta encontrar su mejor opción de lanzamiento, como el que ejecutó McFadden tras capturar Cate un rebote ofensivo con el que se finalizó este periodo (71-47).

El partido no parecía correr peligro para el UCAM tras la ventaja de 24 puntos conseguida tras la primera media hora de juego, aunque los de Sito Alonso no aflojaron en ningún momento. Mantuvieron la concentración en defensa, pese a los arreones que intentaba imprimir el Morabanc Andorra en su última oportunidad de agarrarse a sus posibilidades, y cuidaron el balón en ataque. Muestra de ello fue el triple conseguido por Vasileiadis tras una buena acción grupal hasta encontrar al griego liberado (79-51). A cinco minutos del final llegó un nuevo triple de Kostas Vasileiadis que elevaba el marcador del UCAM hasta los 85 puntos e invitaba a pensar que el equipo universitario podría alcanzar los tres dígitos por el tiempo que quedaba todavía por delante (85-55).

Sito Alonso aprovechó este momento del partido para descansar a los jugadores más desgastados durante la semana por la disputa de sus dos encuentros (miércoles y domingo) y dio entrada a Rinalds Malmanis como pívot para estos últimos compases. El interior respondió con buenas acciones ofensivas que acabaron en canasta y el UCAM Murcia se quedó a las puertas de lograr los tres dígitos en la anotación (96-67).

Compartir el artículo

stats