La UCAM se embarca en el proyecto organizativo más grande en la historia del deporte universitario español. Organizará los Campeonatos de España Universitarios (CEU) de veinte de las veintinueve disciplinas deportivas posibles con motivo del 25 aniversario de su fundación. Estos eventos reunirán en la Región de Murcia a más de 7.000 deportistas universitarios de todo el país entre los meses de marzo, abril y mayo. 

El claustro del Monasterio de Los Jerónimos ha acogido el acto de presentación de estos campeonatos, en el que han intervenido Josefina García, rectora de la UCAM; Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte de la Región de Murcia; y Pablo Rosique, director general de Deportes de la Universidad Católica. También ha asistido Fran Sánchez, director general de Deportes de la Región de Murcia, y una representación de deportistas de la selección universitaria de la UCAM: Úrsula Ruiz y Andreu Blanes (atletismo), Andrea Armada (kárate) y jugadores de equipos de tenis de mesa, fútbol y baloncesto.  

Josefina García ha resaltado la aportación de la Universidad Católica a la imagen de la Región con la organización de estas veinte pruebas: “Una vez más la UCAM busca la contribución social a través del deporte. Estos campeonatos suponen una inyección de la proyección de nuestra tierra y de la actividad socioeconómica”. En esa línea, Marcos Ortuño ha comentado que “el deporte tiene la capacidad de generar visitantes, impulsar el negocio turístico, reducir la estacionalidad y promocionar la Región”. También ha comentado el atractivo que tendrá para los murcianos la celebración de estas competiciones, ya que “son una excelente oportunidad para que los aficionados puedan ver en acción a figuras de talla mundial entre las que se encuentran ilustres alumnos de la UCAM”. 

Pablo Rosique ha dado algunos detalles sobre la organización, resaltando que “es la primera vez que una Universidad organiza veinte campeonatos de España en el mismo año. Las fases finales de deportes de equipo, que hasta ahora eran de ocho selecciones, ahora han pasado a veinte equipos. Además, se realizarán test de antígenos a todos los deportistas con el fin de obtener las máximas garantías de seguridad”. 

Siete sedes y deportistas de élite 

Los municipios que acogerán las competiciones son Murcia (pádel, tenis, fútbol, rugby y atletismo), Cartagena (natación y kárate), Lorca (campo a través), Las Torres de Cotillas (bádminton y judo), San Javier (fútbol sala, balonmano y baloncesto), Los Alcázares (vóley playa, fútbol sala, balonmano, lucha, voleibol, tenis de mesa y taekwondo) y San Pedro del Pinatar (esgrima, triatlón y judo). En cuanto a los objetivos deportivos, la Universidad Católica quiere volver a batir todas las marcas en el medallero del deporte universitario nacional. Para ello cuenta con una selección universitaria de lujo en la que figuran deportistas olímpicos como la nadadora Mireia Belmonte, el karateka Damián Quintero, los atletas María Pérez, Diego García Carrera y Miguel Ángel López o el esgrimista Carlos Llavador, entre otros.  

Lorca abre el fuego con la competición de campo a través 

En Lorca se dará el pistoletazo de salida a los Campeonatos de España Universitarios 2022 con el campo a través (2 de marzo). Andreu Blanes vuelve a liderar al equipo de la UCAM en esta prueba y será uno de los principales aspirantes al oro. El Ayuntamiento de Lorca acogió la presentación de esta prueba que sitúa a la ‘Ciudad del Sol’ como el punto de partida de las competiciones de este año. Diego José Mateos, alcalde Lorca, se mostraba ilusionado por acoger esta competición en la que participarán 181 corredores representando a 34 universidades: “Para nosotros es un lujo y un honor que la UCAM, santo y seña del deporte a nivel nacional, se haya fijado en Lorca para llevar a cabo un Campeonato de España Universitario. Invertir en deporte no es gastar, es hacer una inversión en futuro, valores y posicionamiento, por lo que estamos encantados”.