La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Gastronomía

Lista de Soles Repsol en Murcia para 2022 (con tres novedades)

La ‘Guía Repsol’ destaca a los restaurantes Kappou Makoto y Taúlla, mientras que la cocina del Odiseo, de Nazario Cano, suma su segunda distinción

Cocina del restaurante Taúlla, en Murcia.

El ‘sol’ salió anoche en dos nuevos restaurantes de la Región; concretamente, de Murcia: Kappou Makoto, en el Infante, y Taúlla, cuyo local está ubicado en un viejo molino de pimentón del barrio de Espinardo. Y es que, desde ayer, ambos cuentan con un distintivo especial en la prestigiosa Guía Repsol: un Sol cuyo objetivo es «detectar y poner en valor el talento en la cocina», explicó este lunes María Ritter, directora de la publicación y, por tanto, anfitriona de la gala celebrada en San Sebastián que dio a conocer el nombre de los establecimientos que se unen a la élite culinaria de nuestro país o que, más aún, refuerzan su condición. Este último, por cierto, es el caso del espacio gastronómico del Odiseo, que el año pasado consiguió su primer Sol –tras poco más de doce meses de interrumpida actividad por culpa de la pandemia– y que, tras una nueva temporada empujado por éste y otros reconocimientos, como la Estrella Michelin lograda también en 2021, se ha alzado con un segundo astro para su colección.

Pero los principales responsables de estos tres nuevos Soles para la Región –que ya cuenta con 25, repartidos en 19 establecimientos– tienen nombres y apellidos: el primero es Makoto Himeno, chef del restaurante que lleva su nombre. El reputado chef japonés, un maestro del sushi, puede alardear de contar con una técnica muy depurada y un conocimiento extraordinario de la cultura gastronómica de su país natal, y cuenta con el valor añadido de trabajar producto local alejado del lujo, la estridencia y el sobrecoste: cherna, gallineta, chato murciano o lubina tienen una importante presencia en su menú. Que, por cierto, no es fácil de degustar: el mes de marzo ya lo tienen completo, y quien quiera mesa en adelante debe apuntarse a una lista de espera. Es, sin duda, uno de los locales más demandados de la capital del Segura.

Makoto Himeno, chef del murciano Kappou Makoto, posa con su Sol. L. O.

Por su parte, Rodi Fernández es quien comanda la cocina de Taúlla tras la salida de Julio Velandrino. «Su renovada propuesta gastronómica resulta equilibrada, con atinados puntos de cocción, emplatados meditados y una clara voluntad de dialogar con el entorno», señalan desde la Guía Repsol.

Rodi Fernández, chef del murciano Taúlla, posa con su Sol. L. O.

Mientras que Nazario Cano, que es quien lidera la cocina del Odiseo, continúa persiguiendo la esencia del Mediterráneo (aunque en ocasiones termine vistiéndola de fusión). «No puede esconder sus raíces alicantinas, que emergen especialmente a la hora del aperitivo», apuntan, pero Murcia –el tomate, el atún, el salmonete, la alcachofa, la berenjena, la ensaladilla– está cada vez más asentada en un recetario particular cuyo hilo conductor es el mar. «Su cocina es eminentemente sabrosa y, por momentos, poética, como acredita ese cacao de lubina elaborado con la propia grasa del pescado. Y el marco, un espectacular centro de ocio en Churra en el que la luz y el sonido representan otro de los ingredientes principales de la propuesta», añade la fuente.

Nazario Cano, chef de la cocina del Odiseo, posa con su Sol. L. O.

La Cabaña sigue reinando

No obstante, la Región sigue teniendo un rey inamovible: Pablo González-Conejero, responsable de La Cabaña de la Finca Buenavista, en El Palmar. El murciano sigue siendo el único con tres Soles en nuestra comunidad, seguido –con dos– por la cocina del Odiseo, así como por El Olivar (Moratalla), sede de la Cofradía de Amigos del Aceite de Oliva Virgen, y Magoga (Cartagena), de María Gómez. Completan la lista –junto a Kappou Makoto y Taúlla– otros trece restaurantes distinguidos en ediciones anteriores de este certamen (que, eso sí, han logrado retener gracias a su buen hacer sus respectivos Soles). Estos son: los locales murcianos AlmaMater, El Churra, Alborada y el Morales; el Local de Ensayo de Puente Tocinos; el Pepe Tomás de El Valle; La Seda, en Santa Cruz; Barahonda, en Yecla; El Albero, en Ceutí; El Sordo, de Ricote; el Malvasía, de Playa Honda; el Loreto, de Jumilla, y el Venezuela, ubicado en San Pedro del Pinatar.

SOLES REPSOL EN LA REGIÓN DE MURCIA

Tres soles

  • La Cabaña Finca Buenavista, de Pablo González Conejero.

Dos Soles

  • Odiseo (Murcia)
  • El Olivar (Moratalla)
  • Magoga (Cartagena)

Un Sol

  • AlmaMater (Murcia)
  • Local de Ensayo, (Puente Tocinos)
  • Pepe Tomás (Murcia)
  • Alborada (Murcia)
  • Barahonda (Yecla)
  • El Albero (Ceutí)
  • El Churra (Murcia)
  • El Sordo (Ricote)
  • La Seda (Santa Cruz)
  • Malvasía (Playa Honda)
  • Morales (Murcia)
  • Restaurante de Loreto (Jumilla)
  • Venezuela (San Pedro del Pinatar).

Solo dos suman tres

En cuanto al resto de galardonados, en esta edición de los Soles de la Guía Repsol solo dos establecimientos alcanzan las tres estrellas: el Iván Cerdeño de Toledo y El Rincón de Juan Carlos, de los hermanos Padrón, en Tenerife. De ambos se destacó su apuesta por «incorporar las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos a sus cocinas». Por otro lado, doce fueron los restaurantes que lograron su segundo Sol: además del Odiseo, el Arrea! (Álava), Bodega Katxiña (Gipuzkoa), Cancook (Zaragoza), Estimar (Madrid), Ikaro (La Rioja), Kaleja (Málaga), La Biblioteca (Navarra), Pablo (León), Raúl Resino (Castellón), Tula (Alicante) y Xavier Pellicer (Barcelona), que «evidencian lo repartido que está el talento por todo el país». 

En total, anoche en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián se entregaron –bajo el lema ‘Llega el plato fuerte’– 97 nuevos Soles, 83 de los cuales sirvieron para destacar en la guía nuevos establecimientos, como Kappou Makoto y Taúlla. Aunque, sobre todo, la organización subrayó «el empuje de la Generación Z, como en Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Cañitas Maite (Casas-Ibáñez), Fuentelgato (Huerta del Marquesado) o Kabo (Pamplona), todos ellos veinteañeros al mando de los fogones». Los responsables de la Guía Repsol también se congratularon del «resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone». 

Por último, el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña se afianza en esta edición 2022 con el reconocimiento a cuatro restaurantes: Coque –con tres Soles–, en Madrid; Monastrell –con dos–, en Alicante; Raíces –con uno–, en Talavera de la Reina, y Kofradia –que aparece como recomendado–, en Donostia.

Compartir el artículo

stats