Decía Sito Alonso en su primer año en el UCAM Murcia CB antes de conseguir la permanencia que mejor que diesen por muerto a su equipo, porque así nadie se esperaría que pudiesen conseguir el objetivo que finalmente logró. Y algo similar ocurrió anoche en el Palacio de Deportes de Granada. El UCAM Murcia logró repetir la gesta que firmó en 1996 y esta noche (21.30 horas, #Vamos) disputará ante el Barça la segunda semifinal de su historia en la Copa del Rey en su segunda participación. Cuando el UCAM parecía que venía a Granada cumplir un trámite, cuando nadie apostaba por una sorpresa en los cuartos de final ante el Valencia Basket, cuando el coronavirus había mermado a la plantilla y llegaba a la cita con la que llevaba 26 años soñando con solo tres partidos en cincuenta días, llegó a Granada para volver a escribir un párrafo más en su lista de éxitos de los últimos años.

«Habíamos perdido el partido dos veces», decía Augusto Lima al término del encuentro en la entrevista a pie de pista de Movistar. Y así fue. Porque después de firmar una primera parte espectacular, a la que se marchó al descanso con 19 puntos de ventaja. El UCAM parecía que había tirado todo por la borda en apenas tres minutos y medio, cuando el equipo taronja igualó el marcador. Pero volvió a agarrarse al último clavo ardiendo que le quedaba. Y cuando pintaban bastos, se sacó su billete para la semifinal de la Copa del Rey en un final de infarto donde brilló Thad McFadden (máximo anotador con 20 puntos). La afición del cuadro murciano también fue clave en el partido desde mucho antes de que empezase el encuentro. Unos trescientos aficionados recibieron entre gritos de ánimo, apoyo y vítores al autobús a su llegada al pabellón. Y durante los cuarenta minutos fue el impulso necesario para un equipo que tuvo que ganar el partido dos veces. Además, en esto, también hubo una dedicatoria especial al técnico Sito Alonso, ya que llegó a Granada sobre la bocina para dirigir a su equipo después superar el coronavirus recientemente.

‘Murcianazo’ en Granada

Parecía entrar algo tímido al partido con el paso de los primeros segundos el UCAM Murcia, pero ocurrió todo lo contrario. El conjunto universitario mantuvo la concentración desde el arranque, más propia de un equipo veterano en este tipo de escenarios, y Sito Alonso sorprendió con la entrada de McFadden en el quinteto inicial. Una decisión que no pudo salirle mejor al entrenador universitario, ya que el escolta fue clave para dinamitar el primer cuarto con sus triples y su implicación atrás (2-9). El UCAM, que dominaba también en el rebote, volvió a apostar por dejar libre a Dubljevic en el perímetro cuando le tocaba defender y eso desconectó a un cuadro taronja que solo conseguía generar juego a través de su pívot. Los triples de Taylor y Webb ampliaron la renta hasta los nueve puntos de ventaja (12-21) tras la única rotación de Davis por McFadden y Peñarroya se vio obligado a tener que pedir tiempo muerto. El Valencia Basket cambió a todos sus hombres en pista, dando entrada a Dimitrijevic junto a Van Rossom en la dirección, sin embargo, los puntos de Lima y Webb completaron un parcial de 0-5 que cerró el primer cuarto (14-28).

Un alley oop de Tobey abrió un segundo cuarto en el que el Valencia Basket trató de mejorar su imagen y meterse en el partido. El UCAM, por su parte, partió con un quinteto totalmente distinto con Bellas, Davis, Czerapowciz, Cate y un Radovic que se destapó desde el perímetro con dos canastas consecutivas (19-36). Peñarroya continuaba sin verlo nada claro y un nuevo triple del UCAM elevó la distancia a los veinte puntos (19-39). El único aspecto negativo en este cuarto fue que Cate se cargó pronto de faltas, con tres infracciones, y el UCAM entró en bonus cuando todavía restaba mucho tiempo para el descanso. Prepelic se echó al Valencia Basket a las espaldas con cinco puntos consecutivos (25-39) y, en los minutos finales del primer tiempo, se vio un aluvión de triples por parte de los dos equipos que dejó el marcador en 19 de distancia y con el UCAM superando la barrera de los cincuenta puntos (33-52).

La afición del UCAM vibrando con el equipo durante el partido

La afición del UCAM vibrando con el equipo durante el partido L.O.

Un parcial de salida de 10-0 tras el descanso metió de lleno al Valencia Basket en el partido y desordenó por completo al UCAM Murcia, por lo que Sito Alonso se vio obligado a pedir tiempo muerto (43-52). La apuesta de Peñarroya de contar con Rivero, Dubljevic y Claver noqueó al equipo murciano junto a Hermannsson y Van Rossom llevando el parcial hasta un 16-0 que apretaba el marcador. Se abría un partido totalmente distinto al de la primera mitad para el UCAM y la situación se complicó aún más al cometer dos faltas consecutivas Lima que le enviaban al banquillo con cuatro infracciones (52-52). Davis anotó la primera canasta del segundo tiempo para un UCAM que peleó por aguantar a su rival después de tirar por la borda toda la ventaja. El Valencia Basket logró colocarse por delante en el marcador con el 57-56 y, a partir de ahí, el UCAM se fue del partido. El equipo de Sito Alonso se cargó de faltas, con cuatro de Taylor, y una técnica sobre Jordan Davis amplió la distancia de un tercer cuarto que acabó con 64-61.

Un triple punteado de McFadden a la contra abrió los últimos diez minutos de un partido al que el UCAM no había dicho todavía la última palabra pese a las dificultades (66-64). El Valencia Basket trató de irse varias veces en el marcador, la última con el 72-67, pero el acierto del escolta en estos compases del encuentro y el gran nivel defensivo de los universitarios obraron el milagro. Bellas y Davis robaron un balón imposible en la presión para colocar el 80-79 que hizo creer al UCAM. A falta de 1:21 del final, Isaiah Taylor puso por delante a los suyos con una entrada a canasta en la que acabó lesionado por un golpe en el abductor, y Webb contestó rápidamente a un triple de Prepelic para hacer el 83-84. El UCAM defendió el saque de banda, el triple frontal del taronja no entró y tardó mucho tiempo en hacer falta a McFadden, quien no falló desde el tiro libre (83-86). La épica llegó con otra buena defensa final que desató la locura.

Jugará con la nueva camiseta de la Catedral

El UCAM Murcia CB disputará esta noche (21.30 horas, #Vamos) la segunda semifinal de su historia en una Copa del Rey con la camiseta que ha enamorado a la mayoría de los aficionados. Y es que el conjunto universitario podrá vestir con sus colores habituales al actuar como local en el encuentro que disputará hoy en Granada. Por lo que que el UCAM Murcia, que ayer jugó de azul, podrá lucir por primera vez la edición especial de su camiseta con la Catedral de Murcia, el Monasterio de Los Jerónimos y el submarino de Peral en su frontal.