Carlos Alcaraz Garfia ha salido reforzado del Abierto de Australia que ha encumbrado nuevamente a uno de sus grandes referentes, Rafa Nadal, y el joven tenista murciano ha accedido por primera vez en su todavía corta carrera al top 30 de la ATP pues este lunes aparece en el puesto 29, uno por delante del suizo Roger Federer, gran mito del deporte de la raqueta y que a sus 40 años se ha visto rebasado en la clasificación mundial por este adolescente de 18.

Carlos Alcaraz, cuyo juego se compara con el del helvético, ha escalado otras dos posiciones una vez concluido el primer Grand Slam del año y ya es el vigésimo noveno jugador del mundo con 1.689 puntos, que son 24 más de los que a día de hoy suma Federer, quien ha perdido 13 posiciones.

Esta semana el primer lugar sigue siendo, aunque por escaso margen, para el serbio Novak Djokovic, con 11.015 puntos; y a continuación aparecen el ruso Daniil Medvedev, subcampeón en Melbourne, con 10.125; el alemán Alexander Zverev, con 7.780; el griego Stefanos Tsitsipas, con 7.170; y Nadal, con 6.875.

El italiano Matteo Berrettini es sexto con 5.278 y le siguen el ruso Andrey Rublev, con 4.830; el noruego Casper Ruud, con 4.065; el canadiense Felix Auger-Aliassime, con 3.923; y el también italiano Jannik Sinner, que cierra el top 10 con 3.705.

El segundo español en la lista es el asturiano Pablo Carreño, decimoséptimo del mundo con 2.475 puntos y el castellonense Roberto Bautista figura como el decimonoveno con 2.385.

Alcaraz, cuarto nacional en el ranking, es, además, el tenista en activo más joven que la llegado a la decena de victorias en los torneos de primer nivel -su bagaje es de diez triunfos y cinco derrotas-, algo que ha hecho con 18 años y 8 meses.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero lleva cuatro choques ganados en Estados Unidos, tres en Australia con los dos de este año frente al chileno Alejandro Tabilo y el serbio Dusan Lajovic, dos en Roland Garros y uno en Wimbledon.

En ese sentido ha rebasado a los tres grandes dominadores del tenis mundial desde hace dos décadas pues Nadal logró su décimo triunfo en partidos de torneos "major" con 18 años y 10 meses; Djokovic lo hizo con 19 años y 1 mes y Federer con 19 años y 9 meses.

Al de El Palmar le queda muchísimo para siquiera acercarse a lo que han hecho esos tres grandes en los campeonatos de Grand Slam. Nadal, que lleva 21 títulos de ese tipo, presenta un bagaje de 298 victorias y 41 derrotas, mientras que Djokovic y Federer, ambos con 20 entorchados, presentan unos guarismos de 323-46 el de Belgrado y 369-60 el de Basilea.

En términos globales están por delante de Alcaraz en esa clasificación de precocidad los suecos Bjorn Borg y Mats Wilander, los estadounidenses Michael Chang, Andre Agassi y Jimmy Arias, el alemán Boris Becker y el australiano Pat Cash, tal y como informa la ATP.