En verdad no se puede cambiar la historia. El tiempo es el que es, como recordaban a cada instante en una exitosa serie de televisión. Y el tiempo del UCAM Murcia CB es de lograr cosas que hasta entonces nunca había hecho antes. A muchos les gustaría atravesar una de esas puertas y cambiar algún mínimo detalle que hubiera permitido conseguir estos logros mucho antes, pero eso hubiera borrado lo que se vivió ayer en el Palacio de los Deportes (88-86). Porque las sonrisas, y también alguna que otra lágrima, entre los jugadores y aficionados del club murciano fueron la prueba de que se arrancó una de las espinas clavadas más fuerte de los últimos 26 años. Espina que tenía también Sito Alonso, y que ha perseguido desde que llegó a Murcia hace exactamente ahora tres años.

Fotis Katsikaris llevó al club a sus primer play off, Ibon Navarro a la primera Final Four europea y el técnico madrileño ya es el primero en lograr una clasificación para la Copa del Rey por méritos deportivos. El UCAM Murcia estará el próximo 17 de febrero en Granada en la que será su segunda presencia en un torneo de estas características, ya que la anterior que disputó fue en 1996 con la condición de anfitrión al acoger el Palacio de los Deportes este evento. El mismo escenario que ayer veía como su equipo ponía la guinda al pastel del primer tramo de la temporada con su billete hacia el último sueño que le quedaba por conquistar estos últimos años.

El club murciano podría ser ‘cabeza de serie’ si vence el miércoles en Zaragoza

Lo de este UCAM Murcia no es fruto de la casualidad. Y la mejor muestra de ello es que tiene en su mano la posibilidad de acudir al torneo como ‘cabeza de serie’ si vence este miércoles al Casademont Zaragoza (20.30 horas), lo que le emparejaría en los cuartos de final con un rival que haya finalizado la primera vuelta entre la quinta y la octava plaza. De conseguirlo, podría cruzarse de nuevo, por ejemplo, con un Lenovo Tenerife al que ayer derrotó con sufrimiento después de desplegar buenos minutos de juego.

La fantástica salida de los universitarios fue una de las claves del partido. La intensidad, concentración y el ritmo frenético que ofrecieron los de Sito Alonso sorprendió al Lenovo Tenerife en los primeros compases del encuentro. Con ataques rápidos y defensas certeras, el UCAM Murcia consiguió la primera ventaja en el marcador con las acciones de un James Webb muy entonado (7-3). Pero después de tres minutos muy buenos, confirmó buen momento con una contra de Davis y un triple de Taylor que provocaron el primer tiempo muerto de Txus Vidorreta (12-3). El Lenovo Tenerife intentó dar un pase al frente, pero los universitarios no dieron lugar a esa opción y continuaron castigando las pérdidas y los errores de los tinerfeños gracias a su buena defensa (18-6). Sito Alonso aprovechó el viento a favor de su equipo para completar las rotaciones y el Lenovo Tenerife dio un bocado al marcador anotando por dentro antes de poner fin al primer cuarto (23-15).

Al UCAM le costó arrancar en el segundo capítulo y Sito Alonso tuvo que modificar sus planes pronto. La segunda falta de Cate y la presencia de Shermadini obligaba al técnico madrileño a devolver de nuevo a la pista a Augusto Lima después de que Radovic anotase la primera canasta de este periodo para los locales (25-21). Un triple de Todorovic, sin defensa del equipo murciano en el bloqueo, confirmó la reacción de los tinerfeños y Sito Alonso tuvo que parar el partido con el 25-24 en el marcador. El equipo murciano se recuperó y rozó la ventaja de los diez puntos con una gran acción de Lima en la pintura (35-27), pero cinco puntos consecutivos del Tenerife, tras varios ataques fallidos del UCAM, volvieron a apretar el encuentro (35-32). Otro triple de Todorovic fue contestado rápidamente por Davis también desde el perímetro, pero el alero visitante volvió a castigar al UCAM. Aún así, los de Sito Alonso sacaron petróleo en los últimos segundos de la primera parte con un palmeo sobre la bocina de Webb (42-37).

El tercer cuarto fue donde el UCAM Murcia más disfrutó. Tanto los jugadores sobre la pista, como los aficionados en sus butacas se divirtieron y comenzaron ser conscientes de que el pase histórico para la Copa se iba a celebrar en el Palacio. Davis, Taylor y Lima firmaron unos minutos frenéticos en pista para colocar el 55-48 a falta de 4:38 para finalizar el tercer cuarto. Un ‘alley oop’ de Davis a Lima hizo estallar al Palacio de los Deportes (59-50), aunque el desgaste físico pasó factura en estos jugadores, quienes se retiraron exhaustos al banquillo con la ovación de toda la grada. James Webb redondeó la ‘fiesta’ con un mate en carrera que volvió a levantar al pabellón para elevar la renta a los dobles dígitos para cerrar el tercer cuarto (66-56).

Sin embargo, al buen momento del UCAM correspondió la reacción del Lenovo Tenerife. Los universitarios llegaron a contar con una renta de ventaja de 12 puntos en este tramo (77-65), pero el cuadro tinerfeño no bajó los brazos. A base de triples, con tiros adicionales, y robos, los de Vidorreta se acercaron a falta de poco más de un minuto para el final (86-81). Los fantasmas del pasado curso, donde el Lenovo Tenerife se llevó la victoria remontando una elevada renta en Murcia, volaron de nuevo en el Palacio. El UCAM no cambió la historia. Volvió a escribir otra. Defendió el triple de Doornekamp, el saque de banda y dejó a Shermadini sin tiempo para armar el tiro. Y entonces celebró su primer billete para una Copa del Rey (88-86).