Salva Ballesta ya ha sido presentado oficialmente como nuevo entrenador del UCAM Murcia. Si desde antes de que se pronunciara públicamente por primera vez a los mandos del banquillo universitario se sospechaba que era un entrenador con mano dura, no ha tardado en hacerlo oficial. "A mis entrenamientos se viene con espinilleras", decía en una de sus intervenciones, a la vez que añadía que "cuando vea a alguien sangrar, es que estoy cumpliendo mi objetivo", decía entre risas el zaragozano.

Antes de su intervención, Pedro Reverte valoró el fichaje de Salva Ballesta como un entrenador que "encaja perfectamente en lo que queremos construir. Lo conozco desde su etapa en el Algeciras, que estuvimos juntos en ese play off. Hizo un fútbol muy vistoso que a todos nos sorprendió. Empezamos un proyecto bonito, con predisposición total. Esperemos que salga bien y estemos más de un año juntos”, afirmaba el director deportivo.

Ambición del club y la familia Mendoza

“Siempre hemos sido un club ambicioso, con nuestro presidente a la cabeza. Es un año nuevo y teníamos que ver dónde posicionarnos. Lo que tenemos claro es que donde estamos no queremos estar y tenemos que crecer. No es el objetivo del equipo estar abajo. Salmerón ha trabajo igual que el año pasado, pero los resultados no han acompañado. Creo que han sido momentos puntuales, pero hemos hecho partidos que no se podían permitir".

Toque de atención a los jugadores

"Ha habido partidos que algunos jugadores han estado para matarlos. En Alcoy estuvimos a un nivel que no se puede estar, en Sabadell… A los jugadores también hay que apretarles con un tirón de orejas. Parece que siempre es el entrenador o el director deportivo el que siempre lo hace mal y nunca se mira a los jugadores. Sabéis que no soy partícipe de hablar mucho de los jugadores en público, pero tienen que saber que todos nos estamos jugando mucho. Estamos en el mismo saco y tienen que dar mucho más. Individualmente he hablado con muchos de ellos y cuando se fue el míster también lo hice. Estoy convencido de que tenemos una buena plantilla para hacer mejor las cosas”.

Salva firma por una temporada y media

“Tenemos confianza en Salva y va a estar esta y otra más. Ha sido una decisión complicada cambiar de míster, pero bueno. Viendo los jugadores que tenemos, Salva encaja en lo que queremos conseguir. No podemos hacer una plantilla acorde al primer entrenador y después traer a otro que lo vea todo diferente. “Lo que he visto de Salva me ha gustado. Tiene equipos muy intensos y hace equipos con identidad. Los equipos de Salva se notan que son suyos. Luego te puede salir mejor o peor, pero veo importante que tenga identidad. El año pasado nos dio mucha guerra con Algeciras”.

Con la presentación hecha, Salva Ballesta iniciaba su discurso "agradeciendo a Pedro Reverte, al presidente y a la UCAM la gran oportunidad". "Afronto esta etapa como un reto apasionante. Un salto deportivo a nivel profesional. Sé donde vengo, a un club con una estructura maravillosa, y eso es muy importante para mí a la hora de trabajar”, explicaba en sus primeras palabras.

Dar el salto tras su gran temporada en Algeciras

“Pensaba que el año que se hizo en Algeciras serviría para tener otras opciones para dar ese salto. Sí que es verdad que en verano no se movió el tema de los banquillos y hubo pocas vacantes. El club me ha mostrado su confianza, es una gran satisfacción y vengo con mucha ilusión en tener éxito aquí. Eso sí, que nadie se lleve engaños, que luego el fútbol puede ser diferente. Lo que cuenta es el resultado".

Nuevo toque de atención a los jugadores

“Me gusta un equipo alto, que presione, con personalidad, que pongan la cara y no miren a otro lado. Tenemos trabajo que hacer, pero el futbolista tiene que ser consciente de dónde está. Este es un club que gusta, muy serio, y al jugador hay que exigirle”.

Recuperar la confianza de los futbolistas

“El tema anímico es fundamental. Considero que desarrollas lo mejor de ti en base a ir contento y de querer ir. Eso de que te suena el despertador y quieras estar el primero. Eso es importante, pero como decía, el resultado lo tiene todo en el fútbol. Si el equipo gana, se va a estar contento. Yo voy a intentar que mi equipo sea solidario en lo deportivo y en lo extradeportivo. Esa es una de mis tareas”.

Primeras sensaciones

“Siempre es complicado para una plantilla cuando hay un cambio de entrenador. El jugador intenta exponerse en su mejor versión. El que juega quiere tener esa continuidad, y el que no juega busca su oportunidad. Los dos días después del cambio de entrenador siempre son muy intensos. Lo principal que busco es que los futbolistas tengan un sentido de pertenencia, es fundamental. Quiero que entiendan que tienen muchas personas trabajando para ellos detrás”.

Corbalán, un viejo conocido

“Armando Corbalán es un futbolista de club. Tácticamente es de lo mejor que he tenido y no suele tener lesiones. Será un jugador importante. Pero como él, todos. Tenemos una plantilla con mucha calidad y tenemos que dar con la tecla, que todos estén comprometidos. Voy a coger muchas cosas buenas que ha dejado Salmerón y a darle mi sello”.

El resultado por bandera

“Soy una persona muy intensa en todo lo que hago. Mi objetivo es lo máximo. Pero también soy consciente. Imagínate que voy perdiendo un partido 0-1, pues no voy a pensar en el 3-1 sino en el 1-1 primero. La ambición que tengo es máxima, después ya, los resultados mandan. Por mucho que trabajes para mejorar, si el domingo no ganas, no vale para nada. No te voy a contar milongas. Ambición, la máxima, pero de manera sensata”.

Gran plantilla

“Todos los jugadores que hay aquí son deseables para cualquier director deportivo de la categoría, pero por las circunstancias que sean, no se está viendo la mejor versión. Vamos a intentar que se vea esa mejor versión. “La plantilla tiene muchas posibilidades. Tiene mucha capacidad para ser versátil. Extremos que encaran bien, defensas fuertes, un medio completo… Tenemos que tocar la tecla perfecta para sacarlo”.

Construir un equipo con identidad

“El principal problema es que pasan los partidos y no ganas. Intentaré resetear todo lo que crea que se tiene que resetear y a partir de ahí, darle mi identidad. Me gusta ser un equipo valiente, con iniciativa y siendo protagonista en el partido. Ser un bloque muy fuerte a nivel de áreas. Quien domina las dos áreas, es el que suele ganar, y es lo que vamos a intentar. Luego se ganará o se perderá, pero se va a ver un equipo con una identidad clara. Hay que tener claro que después de un grupo de verdad es como se crece”.

Posesión con sentido

“Tampoco vais a ver un equipo que haga kárate. También me gusta un equipo que trate bien el balón, pero me gusta tenerlo para hacer daño, no tenerlo por tenerlo. Quiero que seamos solidarios, que estemos concentrados y que hagamos bien la presión”.