Carlos Alcaraz casi nunca tropieza dos veces con la misma piedra. Pese a contar con solo 18 años de edad, su madurez le hace ser un tenista diferente. Analiza a sus rivales y ejecuta, siempre siguiendo su esencia, el juego que peor se les da. Ayer, frente a Andy Murray, quien hace tres semanas le eliminó en el Masters 1.000 de Indian Wells, demostró esas cualidades. Forzó al británico, un ex número 1 del mundo ganador de tres Grand Slam, a cometer errores impropios en él. Murray, leyenda de 34 años, ha regresado al circuito con fuerza después de una grave lesión que le tuvo apartado durante más de un año de las pistas. Es un tenista correoso, que apenas da concesiones a sus rivales. Pero Alcaraz las aprovechó todas y ofreció una exhibición con ese tenis imaginativo y repleto de recursos que le llevó a conseguir una victoria en los octavos de final del Erste Bank Open, un ATP 500 que se disputa en pista indoor en Viena. «La primera vez que jugué con Murray no sabía como jugarle y estaba nervioso. Hoy -ayer para el lector- sabía que sería un partido difícil, pero fue diferente y esta vez ya sabía como jugarle», comentó el murciano después de ganar por 6-3 y 6-4 y de remontar una situación adversa en el segundo.

Alcaraz no tiene miedo a los retos y frente a Murray tenía otro más. Lo superó con sobresaliente. Comenzó dominando el choque en la primera manga. Logró una rotura de servicio en el primer juego y después, tras salvar una bola de break de Murray, se anotó el segundo. Pero el británico, tras una maratoniano cuarto juego donde el murciano llegó a evitar cinco roturas de servicio, no pudo también evitar la sexta, igualando el choque (2-2). Pero ese contratiempo no supuso un contratiempo para el pupilo de Juan Carlos Ferrero ni mermó su confianza, ya que reaccionó en el siguiente para volver a romper al servicio de Murray después de disponer el murciano de cuatro bolas para lograrlo. A partir de ese instante, Alcaraz se mostró muy seguro con su saque para cerrar el set con un 6-3 y otra rotura de servicio.

Murray no se dio por vencido y en el segundo set dejó al joven murciano en blanco en un juego con su servicio (1-2) para posteriormente llegar a situarse con un inquietante 1-3. El británico siguió dominando la manga hasta el 2-4, pero en ese momento volvió a salir la mejor versión del tenista de El Palmar, que con su potente derecha dominó y resolvió por la vía rápida el 3-4, encadenando a partir de ese momento cuatro juegos consecutivos que le llevaron a ganar y a acceder a cuartos de final. 

El rival del murciano mañana viernes en cuartos de final será el italiano Matteo Berrettini, número 7 del mundo, que derrotó en tres sets (6-7, 6-2 y 6-3) al georgiano Nikoloz Basilashvili. Cuartofinalista en el US Open y finalista en Wimbledon, una final que perdió ante Djokovic, y en el Masters 1.000 de Madrid, lleva desde el pasado mes de mayo en el ‘top 10’ del mundo. Otra dura prueba para Alcaraz, ya sabe lo que es ganar este año a Stefanos Tsitsipas, 3 del mundo, y que perdió ante otros ‘top 10’ como Medvedev y Rafa Nadal.