El Parque del Alamillo, en Sevilla, acogió el Campeonato de España de Marcha en Ruta, junto al Nacional sub-20 y sub-16 por Federaciones Autonómicas y Máster, donde brilló con luz propia el ciezano Manuel Bermúdez Jiménez, quien conquistó la medalla de bronce en la prueba reina de la jornada, los 50 kilómetros, mejorando en doce minutos su mejor marca personal y presentando su candidatura para ester en el equipo español que participará en la Copa del Mundo.

Bermúdez repitió el bronce que conquistó hace un año en Torrevieja, aunque fue el segundo español en la línea de meta, y a su metal le añadió una marca de 3h.58:46. El ganador fue el ecuatoriano Claudio Villanueva, quien logró la mínima olímpica, y segundo, Luis Manuel Corchete, pupilo, al igual que Bermúdez, el entrenador ciezano José Antonio Carrillo. Cuarto acabó Álvaro Martín, extremeño afincado en Cieza y campeón de Europa de 20 kilómetros. No concluyeron fueron Miguel Ángel López Nicolás, Iván López y Pedro Conesa, quienes afrontaron la cita como preparación para el Nacional que se disputará en Murcia dentro de un mes.

El resto de alegrías llegaron en las categorías Máster, donde repetía título M35 en 20 kilómetros Daniel López, del UCAM Cieza (1:37:21); en M45, oro para Luis Mario Muñoz (1:34:09), del Interfibra Yecla; oro también para Catherine Duhig, del Torrevieja, en F65 (2:09:48); plata para Juan Payá (1:50:08), del Vinos Jumilla, en M50; y bronce para Sebastián Manuel Barranco, del CA Murcia PDS Group (1:52:27). En el Nacional por federaciones, Murcia logró la quinta plaza sub-20 masculina, y la cuarta en féminas; y el sub-16, cuarto puesto para las chicas.

Dos medallas de plata y un récord regional en el Nacional sub-23 en pista

El Velódromo Lluís Puig, en Valencia, fue el escenario del Campeonato de España de categoría sub-23, una cita que contó con la participación de ocho atletas de la Región, con cinco hombres y tres mujeres, que lograron dos medallas, ambas de plata.

La primera de ellas llegó de las manos de Sergio López Barrancos. El atleta del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla se imponía en la primera semifinal (6.79) y, ya en la lucha por las medallas, el pupilo de Juan Carlos Abellán se hacía con la plata (6.79). Ayer, en la segunda jornada, el atleta del UCAM Cartagena Andre Muller, de padre austrícaco, logró otra plata en lanzamiento de peso con un mejor intento de 16,93 metros que suponía, además, establecer un nuevo récord regional de la categoría. El pupilo de José García superaba una marca con más de 30 años de vigencia, los 16,01 metros de Antonio Peñalver, el 20 de mayo de 1989 en Lorca.

Continuando con el repaso a la actuación de nuestros atletas, por el lado masculino, el atleta del Vinos DOP Jumilla Sergio Domínguez fue duocécimo en 800 metros;Víctor Requena, del UCAM Cartagena, décimo en 1.500 metros; Juan García-Rostán acabó cuarto en la misma distancia;Patricia Serrano fue octava en 60 metros lisos y en 200; y Lucía Cervantes también fue octava en pentatlón.