22 de octubre de 2019
22.10.2019
Fútbol. Segunda B

Acostumbrados a mandar

Al igual que en tres temporadas anteriores, el FC Cartagena, que el domingo pasaba por encima del Córdoba, alcanza el liderato del grupo antes de llegar a la mitad de la competición

22.10.2019 | 04:00

El Cartagena vuelve al lugar de privilegio. Un lugar que no le es para nada extraño, porque en las últimas cuatro temporadas siempre lo ha alcanzado, más tarde o más temprano, y se ha mantenido ahí durante un tramo importante de la liga. Cuatro años demostrando una regularidad incuestionable que le lleva campaña tras campaña a ser candidato al ascenso. Y este año, pese a los contratiempos del inicio de la temporada, Munúa ha engrasado la maquinaria y ha alcanzado el liderato mucho antes que el curso pasado.

Tras firmar por el club cartagenerista en verano de 2018, al uruguayo le costó adaptarse al equipo, y al equipo adaptarse al uruguayo. Total, que hasta la jornada cinco no llegó la victoria. Eso sí, a partir de ahí el equipo cogió velocidad de vértigo y, con solo tres tropiezos en el resto de la primera vuelta, se convirtió en campeón de invierno gracias a una carambola en la jornada 19. El liderato les duró 12 semanas, para acabar la temporada en segunda posición.

Esta temporada lo han conseguido en la jornada 9 de competición. Acusaron las lesiones y la falta de rodaje en las primeras jornadas, pero aún así el Cartagena fue sacando los partidos adelante. Sobreponiéndose a las circunstancias, solo se han dejado por el camino dos empates (en la jornada 1 contra el Badajoz y en la 8 en Marbella), y una derrota en casa contra el Sevilla Atlético que bien pudo ser una victoria.

Con esas cifras, y con un rendimiento defensivo inigualable (2 goles encajados en 9 partidos), el Cartagena ya es líder con un punto de ventaja sobre el San Fernando. Ahora la cuestión es ver si aguanta en esa posición, o si es capaz de llegar en cabeza al final de liga y repetir el campeonato de 2017.

El entrenador charrúa ha seguido el camino marcado por Alberto Monteagudo, que en sus dos temporadas completas en el club también llevó al Cartagena a la primera posición.

En la 2016-17, el Cartagena fue líder durante 14 jornadas. Después de un inicio de competición en el que el Marbella estuvo intratable, los de Monteagudo hicieron un tramo medio de liga espectacular, hasta caer a la segunda posición en la jornada 24. Luego la recuperaron esporádicamente otras dos jornadas, pero acabaron en cuarta posición porque el equipo llegó en muy baja forma a los meses de abril y mayo.

Al año siguiente, más de lo mismo. El liderato lo alcanzaron en la jornada 12, lo perdieron en la 14 pero lo recuperaron en la 15. El Marbella les adelantó en el mes de febrero, pero el Cartagena volvió a ser primero justo en el momento oportuno, a 4 partidos para la conclusión. Lo que sucedió después, es otra historia de sobra conocida.

Por tanto, son cuatro años alcanzando la primera posición, pero nunca tan temprano como esta temporada. El Cartagena lleva 8 campañas seguidas en Segunda B, y solo ha dejado de ser líder en la triste 2014-15 y en la irregular 2015-16. Antes, con Pato en el banquillo, habían sido líderes desde la jornada 2 a la 14 en la temporada del regreso a la división de bronce. Luego llegaría Pacheta, que en la segunda vuelta también llevó al Cartagena a la primera posición, aunque no conseguiría ser campeón. La campaña siguiente, con Tevenet, el Cartagena solo sería líder durante una semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes