Manolo Rico, conocido corredor popular de 69 años que también está al frente de la organización del Murcia Maratón, y la cartagenera Alicia Antón subieron al podio en Santander en los Campeonatos de España Absolutos y Máster de 100 kilómetros, la mayor distancia sobre asfalto de la Federación Española de Atletismo.

Rico, nacido en Buenos Aires y afincado en Murcia desde hace 40 años, logró, además, un hito histórico, ya que se convirtió en el primer atleta de la historia que conquista el Nacional en la misma categoría en tres ocasiones. Nunca antes un veterano había logrado esta gesta. En Santander revalidó de nuevo su oro con un registro de 11 horas, 55 minutos y 34 segundos. Rico es un consumado ultrafondista que ha disputado en su vida ciento cuarenta y cinco maratones, veinticinco ultras de 100 kilómetros, diez carreras de 24 horas y una vez los seis días en pista (402 kilómetros), al margen de más de doscientas medias maratones.

Rico, que está jubilado y fue comercial durante su trayectoria profesional, comenzó a correr con 36 años por motivos de salud, ya que padecía obesidad y además fumaba. Desde entonces se ha convertido en uno de los corredores populares más reconocidos de la Región. Asimismo, también otros murcianos lograron en hombres resultados destacados, como Francisco Navarro, undécimo absoluto y cuarto en M45 con 8 horas, 23 minutos y 18 segundos; y Pedro Serna, del Fondistas Alcantarilla, decimocuarto absoluto y quinto en M40 con un registro de 8h.51:18.

Alicia Antón Moreno, cartagenera de 45 años de edad que pertenece al Kampamento Base, logró el éxito más importante de su carrera deportiva al ser segunda en categoría absoluta y conquistar el oro en M45. Trabajadora de El Corte Inglés, casada y con dos hijos, de 18 y 10 años de edad, cruzó la meta con un registro de 9 horas, 33 minutos y 32 segundos.

Antón comenzó a participar en carreras populares hace unos siete años. Con anterioridad solo hacía senderismo, pero desde que se lanzó a disputar pruebas ha realizado la Ruta de las Fortalezas, la UltraFortalezas, el Desierto de Tabernas (70 kilómetros) y los 90K Camino de Caravaca de la Cruz, donde obtuvo la victoria en 2017. Esta temporada también había realizado los 100 kilómetros de Los Alcázares, donde preparó la cita santanderina, y podría ser convocada por la Federación Española para participar en algunas de las citas internacionales de la distancia.