Hasta tres ex jugadores del Cartagena regresaban a la ciudad portuaria con la camiseta del UCAM Murcia. Uno de ellos marcó (Marc Fernández), como manda la tradición. Además lo hizo por partida doble para poner el nudo en la garganta en el bando cartagenerista en un partido que hasta entonces era un auténtico paseo para los locales. El catalán, que jugó en el Cartagena en Segunda División en la temporada 2011-12, fue el protagonista por lo deportivo. El torreño Isi Ros lo fue por todo lo contrario.

La afición albinegra no olvida lo que sucedió hace unos meses, cuando Isi volvió al Cartagonova con los colores del UCAM en el partido de Copa del Rey. Tras anotar el tanto de su equipo, celebró el gol con excesiva efusividad dirigiéndose al fondo norte del estadio. Aquel día ya salió abucheado y, además, expulsado durante la prórroga, antes de que el Cartagena eliminase a su equipo.

Isi saltó al césped en el minuto 65. Cuando empezó a calentar ya sonaron los primeros insultos. Pero cuando entró en el campo la pitada fue atronadora. Lo mismo sucedió cada vez que tocaba el balón: insultos, cánticos y desprecios hacia el jugador de Las Torres de Cotillas.

Alberto Monteagudo le quitó algo de hierro al asunto a la conclusión del choque, e intentó rebajar la tensión: «Creo que se equivocó en su momento. Pero creo que en el fútbol no podemos pasarle facturas a la gente. Me gustaría que la gente tuviese indiferencia con él. Nunca voy a estar de acuerdo en insultar a un jugador. Si todos pusiéramos de nuestra parte, en el fútbol habría más deportividad y más respeto», comentó el técnico albinegro.

En el otro extremo de la balanza, el delantero Arturo se llevó una enorme ovación cuando saltó al terreno de juego. El cartagenero siempre fue un jugador muy querido por la afición del Cartagonova, que no se olvida de su entrega en su corta etapa en el club de su tierra natal. Se esperaba que fuese titular, pero finalmente José Miguel Campos alineó a Colinas como delantero y sacó a Arturo en la segunda mitad.

Álex Craninx, en el palco

La incorporación de Álex Craninx a la plantilla del FC Cartagena es ya un secreto a voces. El guardameta, que pasó por la cantera del Real Madrid, estuvo presenciando el partido en el palco del estadio y su fichaje se hará oficial en las próximas horas. Monteagudo lo dio por hecho en la rueda de prensa posterior al partido.

El portero hispano-belga procede del Sparta de Rotterdam y viene a suplir la ausencia de Pau Torres, que no retornará hasta el mes de abril. Mientras tanto, Marcos Morales sigue aportando seguridad a la meta cartagenerista, aunque los dos tantos finales emborronaron un poco su magnífica actuación.

Además de Craninx, hubo muchos más futbolistas presenciando el encuentro in situ. En estas fechas de finales de enero, numerosos equipos europeos acuden a la Región de Murcia a concentrarse en complejos como La Manga Club o Pinatar Arena. Algunos de esos clubes aprovecharon la ocasión para asistir a este emocionante duelo regional. En las gradas del Cartagonova se vio a los jugadores del FC Nordsjaelland, un equipo danés que acude con frecuencia a las instalaciones de La Manga Club, y que en el año 2012 ganó la liga de su país.

También fue un día para que los más pequeños disfrutaran del espectáculo. El club albinegro se unió a la campaña del Ayuntamiento de Cartagena contra el absentismo escolar, denominada 'Todos los días sin falta'. A través de su Fundación, la entidad impulsó esta iniciativa para que los menores de 14 años pudiese acudir al campo gratis a presenciar el partido contra el UCAM Murcia.

Cabe recordar que algunos futbolistas de la primera plantilla acudieron esta semana a diversos centros escolares de la ciudad, e incluso el capitán, Sergio Jiménez, participó en un vídeo que se proyectó en las pantallas del estadio antes del partido y en el descanso. Los jugadores saltaron al campo con camisetas que representaban el lema de la campaña, acompañados de una pancarta en la que se leía 'Todos los días sin falta'.