Fotis Katsikaris, entrenador del UCAM Murcia, sabe que necesita una plantilla inconformista para lograr el gran reto marcado esta temporada de lograr la clasificación por primera en la historia del club para los play off por el título. Por ello, pese a que lo lógico tras la derrota ante el líder Barcelona hubiera sido aplaudir a sus jugadores por haber plantado cara al equipo con más presupuesto de la competición, el preparador griego sacó el látigo y cargó contra sus pupilos. Ese victimismo en el que históricamente ha estado instalado el club quiere desterrarlo el griego. «Me duele que nos haya faltado fe al final del partido y estoy seguro de que podríamos haber luchado por un mejor resultado», declaró el preparador, quien dio un paso más al afirmar que «este partido no ha servido para nada en absoluto y no quiero leer nada de si el equipo ha dado la cara porque sería una tontería después de salir derrotados».

No es la primera vez que el técnico griego ha apretado duramente las clavijas a sus jugadores, buscando que no caigan en la autocomplacencia, el mayor enemigo en muchas épocas en la historia de la entidad. Por ejemplo, después de la derrota en Zaragoza (84-64) en la segunda jornada, afirmó que «los parqués son todos iguales. No son el césped, que puede estar más alto, más bajo, más rápido» en el que fue el primer ataque directo que realizó contra los jugadores. Posteriormente, el preparador también mostró su carácter tras la derrota en Vitoria. «Mi castellano o mi inglés deben estar fatal, tenemos que encontrar un idioma que entendamos todos», dijo, para calificar como «una vergüenza» la actitud que mostraron sus jugadores en la derrota en el Buesa Arena (90-67).

Cuando restan diez jornadas para la conclusión de la liga regular, los murcianistas se encuentran en un momento crucial. Ahora afrontan dos encuentros consecutivos en el Palacio de los Deportes, el primero de ellos este domingo ante el Baloncesto Sevilla (18.30 horas), un rival que está en el mejor momento de la temporada al haber sumado tres victorias en las cuatro últimas jornadas. Con sus declaraciones después de caer ante el Barcelona, Katsikaris empezó a preparar a sus jugadores de cara a los próximos choques, metiendo tensión en la plantilla ante dos semanas con muchas distracciones dada la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Después del Sevilla será el Real Madrid el que pasará por Murcia (domingo, 3 de abril; 18.00 horas). Siete días más tarde, los murcianistas visitarán al MoraBanc Andorra (10 de abril, 12.30 horas), un rival que está en estos momentos también en la lucha por el play off y que está igualado con el UCAM a once victorias.

Ante el Manresa, por la tarde

La ACB también dio ayer a conocer los horarios de varias jornadas. Uno de ellos, el UCAM Murcia-ICL Manresa, se jugará el 17 de abril en el Palacio a las seis de la tarde, mientras que el siguiente compromiso para los murcianistas será el sábado 23 en la pista del Obradoiro (20.00 horas, Yomvi). En la trigésima jornada, los de Katsikaris se enfrentarán en casa al Valencia Basket (12.30 horas) en el que será el último de los grandes rivales a los que tendrá que enfrentarse. Por tanto, el equipo murciano, que necesita ganar siete de los últimos diez partidos para asegurar su presencia en el play off, está ante el momento más decisivo del curso.