Si hay alguna duda sobre la dificultad del Grupo IV de 2ª División B, basta ojear la jornada de liga el domingo o la de Copa del miércoles. El domingo cayeron Mérida, Cádiz, Marbella y La Hoya, todos imbatidos en las primeras siete jornadas. Y en la de Copa, hasta tres equipos, la Balompédica Linense, Villanovense y Cádiz se enfrentarán a los tres históricos del futbol patrio, citados por antigüedad Atlético de Bilbao, Barcelona y Real Madrid. Rival último si el Murcia hubiera cumplido su papel pero€

En las dos circunstancias está implicado la Balompédica Linense, el equipo más antiguo de la provincia de Cádiz, ya que fue fundado en diciembre de 1921 y dado de alta en la Federación un año después. Ese año solicita el título de Real, que fue otorgado ese mismo año, en 1922, por Alfonso XIII. Distinción que comparten, en este Grupo, con el Murcia, Jaén, y el filial del Betis.

Los linenses tienen en su curriculum 6 comparecencias en Segunda (en donde se enfrentan al Real Murcia); van a competir la decimonovena temporada en Segunda B (en donde se enfrentaran hoy por vez primera en esta competición) y 48 temporadas en Tercera en donde también se vieron las caras con los granas. En la tabla adjunta se muestran esos números: siete partidos, con cinco victorias, un empate y una derrota grana. Con un resultado único en su historial. El 8-1 que se le endosaron a los gaditanos aquel Murcia de la 54-55. Tuvo lugar en la jornada 6ª de dicha temporada, con 3 goles de Mangüi, Gallardo (2) Peiró (2) y uno de Buendía. El resultado lavó en cierta medida el 7-1 que encajaron los pimentoneros, hace dos temporadas en La Línea. Esa misma temporada 54-55, donde se ascendería a Primera, a otro equipo gaditano, el San Fernando, sufriría parecido varapalo, un 8-2. Y Gallardo, que sería el primer ´pichichi´ de la historia grana, con 24 goles, equiparado -porque el murciano siempre reclamó la autoría de otro gol- al tangerino Castaño, quien era de la Línea de Concepción, y jugador, de la Balompédica y del San Fernando, antes de recalar en el Sevilla y después finalmente en el Murcia.

La actual Balona, como se conoce toda la provincia, ha ocupado desde el primer partido puesto de descenso. Aunque ha solventado tres eliminatorias de Copa que le han reportado, aparte del prestigio futbolístico, el económico, ha tardado siete partidos en ganar el primer partido, eso sí, con goleada a La Hoya y de seguro iniciará pronto su resurgir.

Posiblemente acontezca que Rafael Escobar, un valenciano que lo entrena ininterrumpidamente desde la temporada 2010-11, con su consiguiente ascenso desde Tercera, mantiene la base principal (Mateo, Olmo, Javi Gallardo, Carlos Guerra, Ismael Chico, Copi€) algo cargado de años, pero con suficiente calidad amén de veteranía. Sus resultados fuera de La Línea son derrotas en Jaén (2-0) y Algeciras (1-0 en el derby) con sendos empates (ambos a uno) en Cartagena y Villanueva de la Serena. Copi, su goleador histórico (sobrepasa ya los 110 goles en la Balona) lleva solo uno y son Zamorano (que ha venido de El Palo) lleva cuatro (dos en Copa) y Juanpe lleva dos, por encima del algecireño. No fiarse ni un pelo es el consejo.