Margarita Domínguez Cabezas es una de las grandes esperanzas murcianas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hija de nadadores, la campeona de Europa de 2008, elegida por la encuesta anual de LA OPINIÓN como mejor deportista de la Región, es una chica extrovertida a la que vamos a conocer mejor en esta entrevista. ¿A qué se dedicará cuando concluya su carrera deportiva?

Me gustaría entrenar un club de natación, pero sé que está complicado porque de la natación no se vive. El año que viene empezaré a prepararme la oposición de profesora de Educación Física.

Ahora mismo está estudiando Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Murcia. ¿En qué curso está?

Estoy en cuarto de carrera.

Entonces, por eso se van de viaje de estudios.

Sí, a Punta Cana. Imagino que ya conocerá el famoso calendario.

{Las chicas del CAF de la UMU han hecho un calendario en el que posan semi desnudas}. Habrá visto ya que no le coincida el viaje con las competiciones.

Sí, ya lo he mirado todo y no me coincide nada. Me las estoy ingeniando para entrenar allí. Un compañero que estuvo hace dos años ya me ha dicho de una zona de 500 metros donde puedo entrenar.

¿Cómo es su vida diariamente?

Estudio por la mañana, de ocho a dos, más o menos. Y a las tres y media me tiro al agua hasta las cinco y media. Después, de seis a siete, gimnasio. Además, hay tres días a la semana en los que también entrenamos de nueve a once de la noche.

¿Cuánto hay que entrenar para hacer 25 kilómetros en el agua? Yo me canso de sólo pensarlo.

Durante un día de entrenamiento, nunca los he hecho. A lo mejor he llegado a 18 kilómetros, pero 25 nunca, en mi vida.

Cuando escucha que un futbolista entrena dos horas al día, ¿qué se le pasa por la cabeza?

Que no sé de qué se quejan. O cuando dicen que hacen doble entrenamiento, y el segundo es jacuzzi. ¿Eso es entrenamiento? Madre mía, lo que daría yo por entrenar así.

¿Algunas vez ha sacado la cuenta de los kilómetros que lleva hechos en su vida?

No, a la semana sí. Una vez llegué a 110 kilómetros, una burrada, en época de máximo volumen.

David Meca ha hecho mucho por el nadador de fondo, pero también se ha desvirtuado un poco la competición con sus hazaña.

David Meca es otro mundo. Él ya no compite, que es lo bonito del deporte, la competición. Él se mide contra sí mismo. Su objetivo es darse publicidad, hacer retos...

¿Alguna vez se ha planteado usted un reto similar?

Planteamos hacer las chicas del equipo femenino nacional en plan relevos, pero salió al final.

¿Michael Phleps es un extraterrestre?

No es humano, es un pez. Parece que nada igual que anda.

Debe ser peligroso nadar en aguas abiertas, se tienen que encontrar de todo.

Una vez, en el Campeonato de Europa junior, en los cinco kilómetros, iba compitiendo y miré para abajo y vi un pez negro de cinco metros. ¡Tenía bigote!

¿Y en ese momento no le dieron ganas de salir del agua?

Cuando lo vi, cerré lo ojos y seguí. Las medusas son algo aparte.

¿Se echan algún producto para las picaduras?

Si te pica, te ha picado. A mí, en los 25 kilómetros de Roma, me picó una en los primeros cinco kilómetros. Empezó a picarme el costado y pensé que me había rozado con una boya, pero luego comprobé que era la picadura de una medusa. El resto de las cinco horas las hice con el lado escocido. Cuando pasé por el avituallamiento se lo dije a mi madre, que es mi entrenadora, y ella ya no sabía pero no me lo había dicho.

¿Cómo resistió?

Piensas que se pasará y sigues nadando. Después de entrenar durante todo un año, una medusa no te puede tirar para atrás.

Con madre y padre nadadores, no le quedaba más remedio que seguir el mismo camino.

No se crea, que me resistí al principio. Mi madre me llevaba a la piscina y yo no quería hasta que me dijo de aquí no sales. Antes hice ballet, taekwondo y no recuerdo ningún deporte más. Hasta que dejé el taekwondo y volví a la piscina.

¿Con cuántos meses aprendió a nadar?

No lo sé, pero hay un vídeo de mi hermana Paloma en el que ella tendría seis meses y en el que se tiraba al agua sin pensarlo. Sí he visto fotos de cuando tenía tres meses y estaba en la piscina con los manguitos.

¿De qué se tiene que privar para ser deportista? ¿Alguna vez ha pensado si merece la pena?

Salir de fiesta, muy poco. Salgo los días puntuales, alguna fiesta de la Universidad, un cumpleaños, pero poco más. Cuando terminamos un campeonato siempre lo celebramos. Salir un viernes y llegar a las tres de la mañana, que es temprano, ni loca. Incluso la vida universitaria, que es muy buena y muy mala, según se mire, sales un jueves y al día siguiente tienes que seguir rindiendo, pero el entrenamiento se hace como se puede. Salgo poquísimos jueves al año. Además, cuando salgo de clase tengo que irme corriendo y no me puedo tomar el aperitivo con los amigos.

¿Y la alimentación?

Todo muy light. Ahora tengo pesillo de más, pero cada cosa a su tiempo.

Por cierto, ¿a quién se le ocurrió la idea de hacer el calendario de la Universidad?

Una compañera empezó en septiembre a mover la idea. La primera propuesta fue hacer un calendario vestidas, pero todo se fue desmelenando. El calendario no es en plan Pirelli.

¿Se han pagado viaje?

El viaje es caro y no lo hemos cubierto. Pero la verdad es que ha sido una buena experiencia, nos ha servido para unirnos más. Tenemos las fotos de cómo hicimos el calendario, mirándonos al espejo, muy graciosas. Aunque tengo claro que no lo volveré a repetir, es una buena experiencia. Se hace una vez y punto.

En una ocasión me comentaron que después de ser campeona de Europa le plantearon hacer un posado para Interviú. ¿Es cierto?

Sí. En el mismo Europeo, al día siguiente, me llamó un chico de Interviú y me dijo que si quería posar para su revista. Yo dije, ¿cómo? Le respondí que lo pensaría, pero mi padre me dijo que ni se me ocurriera.

¿Le llegaron a hablar de dinero?

Económicamente no hablamos porque ni me lo planteé. Imagino que cuanto más enseñara, más dinero. Yo pensé que no era el prototipo de chica Interviú, aunque de Gran Hermano ha posado todo el mundo.

Gran Hermano le está haciendo un flaco favor a la sociedad.

Yo hace años que no lo he visto. Sólo vi el primero por curiosidad y después, nada de nada. Es como Operación Triunfo, todo se repite.

¿De la tele, sólo ve deporte?

No, también me gustan las series. Antes sí veía alguna, me encantaba Anatomía de Grey, House, más bien series americanas, españolas muy pocas.

Con su ritmo de vida, ¿le queda tiempo para los chicos?

No (risas). Como no tengo novio ni nunca he tenido... Nunca me lo he planteado porque llevo una vida muy difícil. A lo mejor me tiro un mes sin pasar por mi casa. Ya tendré tiempo y el que quiera, que se lo curre.

¿Cuánto dinero ha ganado con la natación?

Eso lo sabe mi padre; yo, ni idea.

Vamos con cosas más trascendentes. ¿Cree en el destino?

Sí que creo. Te ocurren tantas cosas que iran inimaginables y que al final te pasan... Creo que todos venimos con un manual de instrucciones y con un destino.

¿Para relejarse?

Dormir. Después de comer, siempre me hecho una siesta.

¿Tiene página en Facebook?

Sí, y en Tuenti. Gracias a ello me he reencontrado con dos amigos del colegio que no los había visto desde el año 2001. Y eso que vivimos muy cerca.

Hay mujeres deportistas que han salido del armario, pero no hombres. ¿Qué cree que ocurriría?

¡Uff! El deporte está muy masculinizado. La verdad es que el deporte es cosas de hombres, porque el fútbol que llama la atención es el masculino. Los deportes de equipo sólo son los chicos. En los individuales sí que llamamos la atención con gente como Almudena Cid, Gemma Mengual, Marta Domínguez, Erika Villaécija...

¿Usted va al fútbol?

Sí. Ya he ido a dos partidos del Cartagena y espero ir al tercero, que será el Cartagena-Murcia.

¿Estuvo en Nueva Condomina?

No, me quedé con las ganas y lo vi por la tele, pero disfruté. Parecía que en Cartagena estábamos en día de fiesta nacional, con los coches pitando y las banderas. Parecía un Madrid-Barça. Mis compañeros de la carrera, como saben que llevo muy dentro lo de ser de Cartagena, me llaman la cartagenerica.

Les estará dando caña.

Sí. Yo les digo que en dos años estamos jugando la Champions.

¿También le gusta la Semana Santa?

Soy cofrade del Cristo de Medinacelli.

Entonces, católica.

Sí, y practicante.

¿En la cocina, una manitas o una manazas?

Me encanta la cocina y me encanta cocinar, pero mi madre no me deja. Me encantan los libros de recetas y muchas veces, cuando veo que la comida no me gusta, yo me la hago.

¿Y el chocolate?

Es mi perdición. Y el helado, ni te cuento. Mi hermana y yo tenemos un problema con el helado. (Su hermana Paloma, que está en la entrevista, asegura que a veces sólo cena o come helado).

¿Qué titular le gustaría ver un día en prensa?

Domínguez, oro en Londres.

Por cierto, ¿Londres está muy lejos o muy cerca?

Muy cerca. Este año ya tenemos el selectivo nacional. Queda un año y medio, no queda nada.

Esta vez no se le escapará.

Espero que no. Que se te escapen los Juegos con 21 años, vale porque mi compañera tenía 24. Si se me escapa otra vez...

Es que son cuatro años preparándose para un solo día.

Cuando eres joven, sí, pero cuando ya cumples una edad es para planteárselo. De hecho, antes de Pekín pensé en dejarme un año la carrera y al final hice bien porque no fui a los Juegos y me saqué el curso.

Pues le deseo que esta vez sí que cumpla su deseo.