Desarrollan un programa pionero para mejorar el rendimiento escolar regional

96 escolares, 60 alumnos-tutores y 26 docentes participan en ‘Referen-T’, que está funcionando mejor de lo que se esperaba para una fase experimental

Víctor Marín visita el IES Sabina Mora, que participa en el programa.

Víctor Marín visita el IES Sabina Mora, que participa en el programa. / Carm

L.O.

Un total de 96 escolares, 60 alumnos-tutores y 26 docentes de diez centros educativos de la Región de Murcia participan en un programa, pionero en el ámbito nacional, para mejorar el rendimiento escolar que se desarrolla actualmente en fase experimental. A pocas semanas desde su inicio, el programa ‘Referen-T’ ya ha empezado a dar sus frutos entre el alumnado destinatario que procede de los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El programa forma parte de las políticas regionales de reducción del abandono escolar temprano, uno de los ejes estratégicos educativos del Ejecutivo regional, basado en la evidencia científica de los estudios del profesor Nickow o las investigaciones de las profesoras Carlana y La Ferrara, de las Universidades de Harvard y de Milán, respectivamente.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visitó a los participantes de este programa educativo innovador implantado en el IES Sabina Mora de Roldán, de Torre Pacheco, que cuenta con una veintena de alumnos que están acompañados y tutorizados por siete compañeras de Bachillerato, y en el que está implicada toda la comunidad educativa del centro.

Según las primeras valoraciones de los docentes que coordinan el programa, la experiencia está funcionando mejor de lo que se pensaba para una fase experimental y destacan que al tratarse de relaciones entre iguales, las dinámicas entre tutor y alumno se han realizado de manera natural. En el caso del IES Sabina Mora, de los 21 alumnos participantes, 12 han mejorado considerablemente sus resultados académicos.