Música

Gregory Porter es la guinda del pastel del Jazz San Javier

El genial e imponente vocalista californiano encabeza el cartel de la próxima edición del festival junto a Diana Krall y Calexico

El cubano Cimafunk y los dúos de guitarra y piano que conforman Lee Ritenour y Dave Grusin y Russell Malone y Cyrus Chesnut, otros de los destacados

El cantante californiano Gregory Porter.

El cantante californiano Gregory Porter. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Ya están todos. La vigesimosexta edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier ha rellenado está mañana los huecos de un intenso calendario de conciertos que ocupará trece noches de verano entre el 28 de junio y el 22 de julio. Ha sido su director, David Martínez –a su vez concejal de Cultura del municipio–, el que, en una rueda de prensa celebrada este viernes en el hall del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, ha desvelado los nombres de quienes acompañarán a Diana Krall, Calexico y Roberto Fonseca, las principales confirmaciones del avance que tuvo lugar a finales de febrero durante la presentación de la nueva imagen de esta cita. Niño Josele y Antonio Serrano –en homenaje a Paco de Lucía–, el neerlandés Steffen Morrison y el quinteto de Joan Mar Sauqué completaron un anuncio que auguraba una programación de altísimo nivel, y lo cierto es que, una vez más, el Jazz San Javier ha cumplido con las expectativas.

Porque aunque el avance suele incluir a los cabezas de cartel, la organización siempre se guarda alguna gran baza para sorprender a los aficionados con la publicación de la agenda íntegra del Jazz San Javier, del que La Opinión es medio oficial, y en este caso, hay un nombre que brilla por encima del resto –incluso de Krall, Calexico y Fonseca–: el de Gregory Porter. El imponente vocalista californiano es, indiscutiblemente, uno de los grandes del género en la actualidad; un hombre que, tal y como señaló Martínez, ha marcado un antes y un después en la historia del jazz y el soul. Por supuesto, será la primera vez que visite San Javier –acompañado de un quinteto de campanillas– y para el festival su presencia sobre las tablas del auditorio del Parque Almansa el próximo 6 de julio es todo un "sueño".

Otro concierto particularmente destacado es el que ofrecerá el viernes 19 Cimafunk, nombre artístico de Erik Alejandro Rodríguez, el "James Brown cubano", según Martínez (y otros tantos críticos). Porque es inevitable acordarse del padrino del soul cuando el caribeño está sobre el escenario, ya que es un gran cantante –y un músico excepcional que ha revolucionado la música en español fusionando este género con el funk, la rumba y la música de su país–, pero, sobre todo, es un showman de talla mundial. Además, en el 'Auditorio de los Sueños' de San Javier estará bien escoltado por una banda de ocho miembros, con lo que se prevé que sea uno de los conciertos más espectaculares de la historia del festival.

Pero, no se vayan a pensar: San Javier se abre a los géneros hermanos –lo ha hecho siempre–, aunque nunca se olvida de los aficionados al jazz más puristas, y para ellos hay un puñado de citas que seguro marcarán en rojo en el calendario; sobre todo, una: la del jueves 11, con el guitarrista Lee Ritenour y el pianista Dave Grusin, "dos de los artistas más queridos por la organización", reconoció Martínez. Con dos invitados muy especiales como son el cantante y tecladista Ivan Lins y el armonicista Grégoire Maret, ofrecerán junto a su banda un concierto muy especial dedicado a un país cuya música ha marcado indiscutiblemente la carrera de ambos: Brasil.

Y otro destacado dúo de guitarra y piano –todavía más ortodoxo que el anterior– es el que forman Russell Malone y Cyrus Chesnut, dos de los músicos más respetados de su generación. Actuarán el sábado 13 tras el concierto del quinteto de Joan Mar Sauqué, y lo harán con una invitada de excepción: la joven vocalista de origen camerunés Ekep Nwelle, una de las grandes revelaciones de la pujante escena jazzística de Nueva York.

Otros escenarios

Por otro lado, esta edición pasará a la historia como la primera en la que el festival extienda sus redes al nuevo coloso cultural del municipio: el Teatro de Invierno inaugurado el pasado año junto al propio auditorio del Parque Torres, sede principal. Será el refinado pianista estadounidense Bill Charlap el que protagonice el primer concierto del Jazz San Javier en este espacio, que aspira a ganar peso en próximas ediciones (por más que la organización siga defendiendo las noches estrelladas de verano en la localidad como un aliciente más para acercarse a esta propuesta). Según avanzó el director, el desaparecido Tony Bennett –con el que Charlap grabó el magnífico The silver lining, de 2015– se hará muy presente durante esa noche, la del 3 de julio.

El festival incluirá nuevamente tres conciertos gratuitos: el de apertura, de Adrian Cunningham, en la Plaza de España de San Javier, y los de Carole Alston y Steam Brass Band en La Manga y Santiago de la Ribera

Aunque este no será el único concierto que escape al 'Auditorio de los Sueños'. Una vez más, el festival ofrecerá tres conciertos gratuitos con los que sorprender a vecinos y turistas para quizá inyectarles el dulce veneno del jazz. De hecho, la programación arrancará con uno de ellos el 28 de junio; en concreto, con el del saxofonista, clarinetista y cantante australiano Adrian Cunningham, que defenderá en la Plaza de España la vigencia de las escuelas más clásicas del género. Mientras que la vocalista norteamericana Carole Alston –estrella del teatro musical gracias a su participación en superproducciones como Jesucristo Superestar y West Side Story– visitará el Puerto Tomás Maestre de La Manga el domingo 14 de julio y los murcianos Steam Brass Band estarán tres días después, el 17, en la Explanada de Barnuevo, en Santiago de la Ribera, con su divertida propuesta de estética retrofuturista y un repertorio al más puro estilo Nueva Orleans.

Tres conciertos más

Y completan la programación otros tres conciertos en el Parque Almansa; el más destacado, quizá, el que será el segundo homenaje que le tributa el Jazz San Javier al pianista cubano Bebo Valdés. Pero es que ha llovido mucho desde el primero; "creo que fue en la quinta edición", apuntó David Martínez. En esta ocasión, el protagonista será su nieto Roberto Carlos Valdés, 'Cucurucho', que el 5 de julio se subirá a las tablas del auditorio con el contrabajista español Javier Colina –con el que el maestro y El Cigala grabaron Lágrimas negras (2002)– y con la cantante guineana Alana Sinkëy como invitada especial. Por cierto, tras ellos actuará esa misma noche Steffen Morrison.

De izquierda a derecha: Sonia Martínez, gerente de La Opinión;José Miguel Luego, alcalde de  San Javier;Carmen Conesa, consejera de Cultura; Manuel Cebrián, director del ICA; David Martínez,  director del Jazz San Javier, y Pascual García, director de la Fundación Cajamurcia.

De izquierda a derecha: Sonia Martínez, gerente de La Opinión;José Miguel Luego, alcalde de San Javier;Carmen Conesa, consejera de Cultura; Manuel Cebrián, director del ICA; David Martínez, director del Jazz San Javier, y Pascual García, director de la Fundación Cajamurcia. / Israel Sánchez

También desde el otro lado del charco –aunque sea solo desde el punto de vista espiritual– llegará el día 29 de junio, para abrir la noche de otro pianista cubano de reconocido prestigio como Roberto Fonseca, la barcelonesa Anna Luna. Y es que la cantante y guitarrista de la Ciudad Condal es una referencia de la música brasileña en nuestro país, pero ahora ha querido cruzar la frontera para dar forma a un disco que es "una joya" –palabra del director del festival, que algo sabe– y que se titula Argentina besa el Mediterráneo (2023), en el que hay samba, tango, canción de autor y, por supuesto, jazz.

En mayo se pondrán a la venta las entradas, se anunciará el nombre del ganador del premio del festival de esta edición y se presentará un documental sobre los veinticinco años de historia de esta cita ineludible con el jazz

Por último, un debut en San Javier: el del cantante almeriense José Luis Jaén, un vocalista que "bebe de la copla, el bolero, el tango y el son cubano"; una voz "desgarradora" que el día 20 abrirá para Niño Josele y Antonio Serrano la penúltima noche de esta vigesimosexta edición del Jazz San Javier. Diana Krall será la encargada de poner la guinda al festival el 22, en el único concierto que se quedará fuera del abono; todos los demás estarán incluidos en un pase para los más melómanos que tendrá un precio de 129 euros y que saldrá a la venta a comienzos de mayo. También durante ese mes se conocerá el nombre del galardonado con el premio del festival; en concreto, durante una gala en el Teatro de Invierno en la que se presentará el documental San Javier, 25 años de ritmo y pasión

PROGRAMACIÓN COMPLETA:

  • Viernes 28 de junio: Adrian Cunningham and His Old School (Plaza de España de San Javier).
  • Sábado 29 de junio: Anna Luna + Roberto Fonseca.
  • Miércoles 3 de julio: Bill Charlap Trio (Teatro de invierno del Parque Almansa).
  • Viernes 5 de julio: 'Homenaje a Bebo Valdés', con Roberto Carlos Valdés 'Cucurucho' y Javier Colina + Steffen Morrison.
  • Sábado 6 de julio: Gregory Porter.
  • Jueves 11 de julio: Lee Ritenour y Dave Grusin.
  • Viernes 12 de julio: Calexico.
  • Sábado 13 de julio: Joan Mar Sauqué Quinteto + Russell Malone y Cyrus Chesnut Quartet.
  • Domingo 14 de julio: Carole Alston (Puerto Tomás Maestre de La Manga).
  • Martes 17 de julio: Steam Brass Band (Explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera).
  • Viernes 19 de julio: Cimafunk.
  • Sábado 20 de julio: José Luis Jaén + 'San Javier a Paco de Lucía', con Niño Josele y Antonio Serrano.
  • Lunes 22 de julio: Diana Krall.