Exposiciones

El Arqueológico prorroga la antológica de María Manzanera

La muestra dedicada a la fotógrafa murciana, fallecida este jueves, podrá verse hasta el 19 de mayo

Algunas de las obras expuestas en el Arqueológico.

Algunas de las obras expuestas en el Arqueológico. / Juan Carlos Caval

L. O.

El Museo Arqueológico ha decidido prorrogar un mes, hasta el 19 de mayo, la exposición María Manzanera. A través de la cámara, donde se realiza un recorrido por la amplia trayectoria profesional de la fotógrafa recién fallecida. La consejera de Cultura, Carmen Conesa, recordó ayer que esta muestra «intenta mostrar los orígenes de la fotografía a través de la magnífica colección que ella poseía», tanto con obra propia como de otros.

Muchos visitantes han disfrutado de las visitas guiadas realizadas por la propia artista, que en todo momento mostró una gran emoción por este proyecto. Hasta la fecha, 3.600 personas han podido visitado la exposición.

María Manzanera. A través de la cámara, se estructura en tres de sus facetas: la fotógrafa, la investigadora y la coleccionista. «Cada una de ellas protagoniza el discurso expositivo y enriquece el hecho fotográfico», apuntan desde la Consejería, que gestiona el museo.

María Manzanera (Murcia, 1946-2024) es una referente de la fotografía en la Región, además de una de las escasas mujeres fotógrafas que han trabajado de forma continuada en España, desde los años sesenta hasta la actualidad. La también investigadora destacó por la singularidad y diversidad de su lenguaje expresivo, el rigor de sus trabajos teóricos sobre fotohistoria y cine y sus iniciativas para la recuperación de la memoria visual.