Flamenco

El Cante de las Minas abre sus inscripciones y presenta algunas novedades

Los aspirantes tienen hasta el próximo 1 de junio para formalizar su candidatura en las diferentes categorías

Los ganadores de la anterior edición del Cante de las Minas.

Los ganadores de la anterior edición del Cante de las Minas. / L.O.

L.O.

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha abierto hasta el 1 de junio el plazo de inscripción para la sexagésima tercera edición de su certamen flamenco, considerado por muchos como el más importante del mundo dentro del género. Las bases se pueden consultar en la web oficial del evento e incluye algunas novedades, como que un mismo jurado se encargará de la clasificación de los aspirantes a los máximos galardones en todas las fases del concurso, desde la selección previa hasta la final.

Otro cambio, quizá el más significativo, es que para alzarse con la prestigiosa Lámpara Minera –el emblemático galardón de la categoría de Cante–, habrá que ganar el primer premio de mineras. Además, los aspirantes deberán ser conocedores de los diferentes cantes de este palo, pues tendrán que interpretar, tras sorteo público, una cartagenera, taranta o cualquiera de las variantes de este grupo.

También cambian las dotaciones. En la categoría Cantes Mineros, los premios ascienden a 3.000 euros, el doble que en anteriores ediciones, igual que para los Cantes Bajoandaluces (Grupo III), que se dividen en esta ocasión en dos grupos: el A, que incluye tonás, siguiriyas, soleares, bulerías por soleá, cañas, polos livianas y serranas; y el B, con bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales. El Grupo II pasa a llamarse Cantes de Málaga, Granada y Córdoba y otros Cantes Derivados del Fandango Andaluz. Por último, el Premio Cantaores Jóvenes pasa de 1.500 a 2.000 euros.

Además, en esta edición se ha incorporado un Premio Especial del Jurado, dotado con la cantidad de 1.000 euros para el mejor artista de acompañamiento en los concursos de Baile e Instrumentista Flamenco, mientras que tanto en este último como en el de Guitarra Flamenca habrá un segundo premio de 2.000 euros.