Música

Miguel Poveda y Pitingo vuelven este verano al Cante de las Minas

El festival unionense presenta sus galas en Fitur: tendrán lugar del 1 al 6 de agosto, antes de las semifinales del concurso

Carlos Piñana con la Sinfónica, el Ballet Nacional y una producción propia con Fernández del Moral, otros espectáculos programados

Miguel Poveda, 'Lampara Minera' de 1993, regresa este verano a La Unión.

Miguel Poveda, 'Lampara Minera' de 1993, regresa este verano a La Unión. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La Región de Murcia quiere hacer ruido en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, más conocida como Fitur. La cita arrancó este miércoles –se alargará hasta el domingo– y nuestra comunidad ha querido animar a los presentes a visitarnos desde el primer día, ¿y qué mejor que un festival de reconocido prestigio internacional para ello? El Cante de las Minas de La Unión, considerado el certamen flamenco más importante del mundo, ha presentado esta tarde allí su sexagésimo tercera edición, que tendrá lugar del 1 al 10 de agosto

Por supuesto, las cuatro últimas jornadas de su programación estarán dedicadas al concurso en torno al cual gira todo el festival: los días 7, 8 y 9 se celebrarán las semifinales, que incluyen las categorías de baile (‘Desplante’), guitarra (‘Bordón Minero’), instrumentista flamenco (‘Filón’) y, por supuesto, cante, cuyo ganador o ganadora se alzará con la ansiada ‘Lámpara Minera’. Esto será al término de la gran final del día 10, durante la gala de clausura de esta edición, pero habrá mucho más flamenco en los días previos.

Como es bien sabido por todos los aficionados, el Cante no aborda las rondas decisivas del certamen sin antes agasajar a los unionenses y visitantes con un buen puñado de galas de primer nivel, con artistas de renombre e, incluso, producciones propias. Y eso fue lo que este miércoles se desveló en Fitur: la programación principal -porque todavía faltaría por conocer las actividades paralelas de esta edición- de los días 1 al 6 de agosto; veladas que, este año, servirán para reivindicar al festival como el trampolín definitivo que hizo saltar al estrellato a algunas de las principales figuras del género en la actualidad, tal y como recordó durante la rueda de prensa Joaquín Zapata, alcalde de La Unión y presidente de la fundación que organiza el Cante.

Es el caso de Miguel Poveda, ganador de la ‘Lámpara Minera’ en 1993 y pregonero de esta próxima edición. Así se anunció ya el pasado verano, cuando el cantaor catalán recibió la Medalla de Oro del municipio, enésimo reconocimiento de un pueblo en el que ya tiene una calle con su nombre, una plaza en la Avenida del Flamenco y el título de Hijo Adoptivo, además de otro de los grandes galardones del festival, el ‘Castillete de Oro’. Poveda dará la bienvenida al festival el día 1 tras una primera gala dedicada a La Unión, mientras que día siguiente ofrecerá un concierto en el Antiguo Mercado Público dentro de su gira Poema de cante jondo. También se celebrará esa noche la tradicional Gala de Ganadores, con los vencedores de los concursos de 2023: Rocío Luna (‘Lámpara Minera’), Raúl Pérez Fernández (‘Filón’), Yoel Ferre Vargas y Rocío Garrido Joya (‘Desplante’) y Juan Luis Campos Triguero, ‘El Poti’ (‘Bordón minero’).

La programación continuará el día 3 en la ‘Catedral del Cante’ con el Ballet Nacional de España (BNE), que visitará La Unión para presentar su espectáculo Estampas flamencas, dirigido por Rubén del Olmo. Y, al día siguiente, el cartagenero Carlos Piñana, catedrático de Guitarra y ‘Bordón Minero’ de 1996, se acompañará de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (ÖSRM) en una nueva puesta en escena de Rubato, un innovador y revolucionario encuentro entre el flamenco y la música clásica.

Aunque, para especial, la gala del día 5, bautizada como Las Minas Flamenco. Ese día se presenta una coproducción inédita de la Fundación Cante de las Minas y So-La-Na Producciones que unirá a grandes figuras del género en el mismo espectáculo, siendo por supuesto algunos de ellos parte de la historia del festival al haber conseguido los máximos reconocimientos del concurso. El cantaor David Palomar, el bailaor Eduardo Guerrero (‘Desplante’ 2013) y el cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral (‘Lámpara Minera’ 2012) serán algunos de los protagonistas de esta pieza, de la que Zapata se mostró particularmente orgulloso. El alcalde unionense señaló que la idea es crear y exportar: «Vamos por la senda de crear espectáculos propios que, tras su estreno mundial en la ‘Catedral del Cante’, podrán llegar a otros teatros gracias a la que es la primera promotora a nivel mundial de flamenco». 

Y las galas las cerrará el día 6 otro de los más ilustres vencedores del Cante: el onubense Antonio Manuel Álvarez Vélez, más conocido como ‘Pitingo’. El de Ayamonte celebrará el vigésimo aniversario de la consecución en La Unión del premio ‘Cantaor Revelación’ con la presentación en la localidad de su show Soulería de ida y vuelta, una propuesta de lujo para dar el testigo a partir del día siguiente a las estrellas del futuro. Además, el que quiera garantizarse su presencia en esta o cualquier de las citas anteriormente citadas puede hacerlo desde hoy –a partir de las nueve de la mañana– en la web de Ticketmaster.

El cantaor onubense Pitingo.

El cantaor onubense Pitingo. / L. O.