Realidad virtual para enseñar reanimación cardiopulmonar

Alumnos del Colegio Federico de Arce de Murcia han grabado un vídeo al que tendrán acceso otros centros

Grabación del vídeo en el colegio Federico de Arce de Murcia. | CARM

Grabación del vídeo en el colegio Federico de Arce de Murcia. | CARM / l.o.l.o.

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Alumnos del colegio público Federico de Arce de Murcia protagonizaron la grabación del vídeo de realidad virtual sobre reanimación cardiopulmonar, que se incorporará como recurso al programa educativo ‘Aprendiendo juntos a salvar vidas’ de Fundación Mapfre que se realiza en colaboración con el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, y a los que podrán acceder todos los centros educativos de manera gratuita.

Los directores generales de Centros Educativos e Infraestructuras, Jerónimo Martínez, y de Atención Primaria, Josefa Marín, asistieron a la grabación del vídeo que tiene el objetivo de difundir las técnicas para superar una parada cardiaca en edades tempranas, y en el que también participan pacientes, profesores, enfermeras escolares y servicios de emergencias.

La acción está financiada por la ayuda a la investigación ‘Ignacio H. de Larramendi’ que Fundación Mapfre concedió en 2022 al Dr. Manuel Pardo Ríos, de la UCAM, para la creación del Programa de Educación en Competencias de Emergencia Sanitaria (PECES).

En el asesoramiento científico-técnico también han participado profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de la Región de Murcia y enfermeras escolares pertenecientes al Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (PACES) de la Comunidad.

La muerte súbita de origen cardíaco es la tercera causa de mortalidad en Europa. En el 40 por ciento de las paradas cardíacas que se producen fuera del hospital no se inician maniobras de reanimación y la tasa media de supervivencia es del 8 por ciento.