Exposiciones

Lidó Rico ahonda en la historia minera de Mazarrón

El Casino y las Casas Consistoriales de la localidad acogerán una treintena de obras del artista murciano hasta finales de septiembre

Una de las obras de Lidó Rico.

Una de las obras de Lidó Rico. / L.O.

L.O.

La segunda entrega del proyecto Horadados, con el que Lidó Rico ahonda en el pasado minero de la Región de Murcia para traerlo al presente a través de la cultura, abrió sus puertas al público el pasado sábado en Mazarrón.

Mazarrón: El prodigio impensado, comisariada por Míriam Huéscar y Mariano Carlos Guillén y con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, está formada por 30 obras que ocupan los espacios de ambos inmuebles con el objetivo de recordar a esas personas que supeditaron su existencia al trabajo en las minas. Rico establece una serie de metáforas para implicar al espectador de manera activa en las vivencias de quienes trabajaron la tierra para extraer plomo y plata, abordando aspectos como la infancia, aspereza, desesperanza, aflicción y severidad, pero también compromiso, certidumbre y conciliación.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, afirmó durante la inauguración que este proyecto «ahonda en nuestra tierra, como hacían los mineros usando herramientas, en nuestros sentimientos, como solo puede hacer la cultura, y en nuestra capacidad de seguir creciendo y mostrándonos al mundo como el mejor sitio para venir a vivir experiencias valorando enclaves a través de la creación artística».

El proyecto Horadados contará con una decena de acciones del artista Lidó Rico. Esta es la segunda de ellas, que podrá verse hasta finales septiembre en Mazarrón.