Música

Pau Donés ‘vivirá’ el sábado en Murcia

La Mamba! recibe a Jarabe de Palo en la reunión de la banda para homenajear a su malogrado líder

Marc Donés (d) con el músico Álex Tenas, en el concierto de presentación de la gira.

Marc Donés (d) con el músico Álex Tenas, en el concierto de presentación de la gira. / EFE

pablo antuña

Este sábado vuelve a Murcia Jarabe de Palo. Porque la mítica banda, en la que fue vocalista y líder el carismático Pau Donés, se reencuentra ahora más de tres años y medio después de su muerte para rendirle homenaje y, sobre todo, para celebrar su vida y su música. La Sala Mamba! será una de las primeras paradas de una entrañable gira que esperan los fans del grupo y que llevará a l grupo por una veintena de ciudades, las mismas que el propio Pau recorrió en su último proyecto de celebración de 20 años de Jarabe de Palo.

Extraña la demora en el homenaje, pero tiene explicación. «Al principio necesitábamos un tiempo para el duelo. Hacemos ahora los conciertos porque nuestros fans nos lo pedían. Porque para hacer el homenaje a alguien, antes hay que pasar el duelo. Podíamos esperar un poco más, pero ya nos insistían mucho», explica Marc Donés, hermano de Pau, que tiene claro que la atmósfera será muy emotiva y especial durante todas las actuaciones. «Quiero pensar que a Paul le gustaría lo que estamos haciendo. Decía en el documental de Jordi Évole que si le hacíamos homenajes que fuesen con honestidad y cariño, y así lo plateamos».

Jarabe de Palo fue una banda que surgió en 1995 y que lideró Pau Donés hasta su muerte, en junio de 2020, tras un lustro de lucha contra el cáncer. «Nos sorprende mucho a la familia la mucha estima que existe hacia Pau y la huella que ha dejado: para nosotros esto es algo muy bonito», confiesa Donés, un miembro más del grupo.

Este homenaje y reencuentro de la banda tendrá una parte musical y otra audiovisual. De la primera su hermano explica la fórmula que han utilizado: «Hemos cogido las versiones del repertorio que tocaba él y las hemos puesto en una especie de retrospectiva. Hemos buscado conciertos muy específicos, en los que se tocaron cada tema en concreto, y lo hemos reinterpretado. Musicalmente tiene un sentido de bastante retrospectiva, que va del inicio más latin a la parte más rock and roll de los últimos años». Y sobre la segunda ya advierte de la emotividad que la rodea: «Hemos vestido el espectáculo con imágenes y un ambiente de luz que reflejarán la presencia de Pau, con algunas reflexiones suyas que veremos en algún vídeo para que interactúe con nosotros incluso, para que esté de alguna manera presente», explica su hermano.

Retomando con la música, Ernest Armengol, Arturo Moreno y María Pascual son las tres voces que sustituyen a Pau Donés en esta reunión de Jarabe de Palo. «No queríamos tener una copia de Pau, buscábamos voces que trasmitieran esa energía de Jarabe de Palo, así que acabamos en una convocatoria con diez personas y con la banda, y estuvimos todo el día tocando y haciendo versiones para ver lo que más podía funcionar», expone Marc. Sobre los tres elegidos da algunos detalles: «Ernes es un chico que representaba más la parte de rock and o roll, energía y potencia. Arturo, tiene un punto más mestizo, es otro tipo de voz y manera de cantar, y representa la parte más latina. Y también nos decidimos por María Pascual, una chica bastante joven que viene del jazz y que nos gustó porque le podía dar esa parte más intimista» que también han tenido siempre los conciertos de Donés.

Si la pauta de los primeros conciertos se repite este sábado, en Murcia el tributo durará algo más de hora y media y sonarán casi una veintena de temas llevados a buen puerto por la banda que le acompañó en sus últimos conciertos: Álex Tenas (batería), Jimmy Jenks Jiménez (saxofón), Jaime Burgos (teclados), Jordi Vericat (bajo), David Muñoz ‘Gnaposs’ (guitarra) y un nuevo percusionista, Luisito Guerra, además de los vocalistas citados.

FICHA

Fecha: Sábado, 21.00 horas.

Lugar: Sala Mamba!, Murcia.

Precio: 35 euros.