Salón del manga

El Winter Freak regresa este mes a Ifepa con doscientas actividades

El salón, dedicado a la cultura japonesa y alternativa, se celebrará el fin de semana del 24 y 25 de febrero

Entre los invitados destacan las drags Carla Coagula y Pakita, el grupo Charm y KibaDubs

Jordi Cruz durante la charla que protagonizó durante la pasada edición del salón.

Jordi Cruz durante la charla que protagonizó durante la pasada edición del salón. / xhuzz / Winter FReak

L. O.

La comunidad otaku se prepara ya para un nuevo encuentro; concretamente, para el de invierno, que ya es fijo en el calendario de los fanáticos de la cultura japonesa, así como de cosplayers y gamers, entre otros. Hablamos, claro, del Winter Freak, el Salón del Manga y la Cultural Alternativa de la Región, que volverá al Palacio de Ferias y Exposiciones Ifepa, en Torre Pacheco, los días 24 y 25 de febrero. Será con su novena edición y una previsión de visitantes que supera las 14.000 personas, lo que coloca a este como uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en este espacio a lo largo del año. 

Antonio Miras, director general de Ifepa, ha explicado que «durante ese fin de semana se podrá disfrutar en estas instalaciones de un amplio abanico de actividades con gran variedad de temas y tendencias, ya que el foco no está solo en la cultura japonesa –con sus tradiciones, historia o mitología–, sino también en la literatura, la animación y todo lo referente a cultura freak o alternativa, como pueden ser los videojuegos, el cine, los cómics, el K-pop, el universo YouTube, la televisión, etc. Esta cita será un punto de encuentro obligado para toda la comunidad», ha asegurado Miras, que asegura que habrá propuestas para gente de todas las edades.

El salón, que está organizado por Ifepa en colaboración con Universo Freak, cuenta con el apoyo de diferentes agrupaciones, como Asociación Universo Freak, Ronin, ¿A qué jugamos?, Artcam Freak. A.Move y La Isla; entidades de referencia que harán las delicias de los asistentes con un programa con más de doscientas actividades distintas. Entre ellas destaca el mayor ‘Artist Alley’ de la Región, con creadores llegados de todo el país, de mano de La Isla. Por su parte, la asociación ¿A qué Jugamos? Dispondrá de más de mil metros cuadrados dedicados exclusivamente a juegos de mesa, y habrá una zona K-Pop en la que los y las fans del pop coreano podrán mover el esqueleto durante todo el fin de semana, gracias a A.Move. Y la zona ‘Game’ del Winter Freak será la más grande de la Región, preparada con múltiples videoconsolas y sus respectivos torneos, además de una ampliación con respecto a años anteriores y que se dedicará en exclusiva a máquinas arcade. También habrá un área para la presentación de videojuegos indie.

Esta novena edición contará con el mayor ‘Artist Alley’ y la mayor zona ‘Game’ que se han hecho en la Región

Por otro lado, «la formación y la promoción de salidas profesionales relacionadas con el sector es uno de los pilares fundamentales de este evento –señala José Luis Giménez, principal responsable de la programación–, por lo que los visitantes encontrarán lo último en formación de diseño, videojuegos, arte y tecnología a manos de las Universidades y escuelas punteras de la Región. Además, contamos con la colaboración de editoriales como Selecta Visión e Ibrea», apunta el organizador del evento.

Invitados

Aunque, sin duda, uno de los puntos fuertes del Winter Freak, desde sus inicios, han sido los invitados. En esta ocasión se podrá disfrutar de la presencia de los cosplayers nacionales Jack Wise, Eothen y Alisyuon. Y del mundo de YouTube llega el talentoso guionista y comentarista de anime Kalathras; sin embargo, el favorito de los amantes de One Piece será DJoseppe10. Y el que repetirá este año sobre los escenarios del salón será KibaDubs, que pondrá a bailar a todos los que se le acerquen, mientras que nadie puede perderse el concierto de Charm, un grupo mítico que llenará de nostalgia el ambiente cantando los temas anime más conocidos, y que tras algunos años de parón ha vuelto a los escenarios.

También estará en Ifepa ComicPau, el mangaka detrás de Jesús y Judas, y el diseñador de las marcas de ropa Nakamas, Quinto y Shenronz Clothing. Y desde tierras andaluzas aterriza en la Región, por primera vez como invitada en un evento de este estilo, la ilustradora Nou Concept, una referente en redes sociales debido a la calidad de sus dibujos y a sus tutoriales, que a tantos artistas han ayudado. Y en busca del nirvana, la talentosa ilustradora detrás de Space Drum, Cristina Jorge, que compartirá con su obra con los allí presentes.

Para poner el broche final, en esta edición 2024 estarán las artistas drag Carla Coagula y «la cara» de Drag Race España All Stars, Pakita, que ya han sido tendencia en los últimos años. Quienes quieran conocerlas ya tienen las entradas a la venta en la página web ifepa.es. El horario, por cierto, será ininterrumpido: sábado, de 10.00 a 21.00 horas y, el domingo, de 10.00 a 20.00 horas.