Agenda cultural

El Winter Freak regresa este fin de semana con doscientas actividades

El Salón del Manga de la Región regresa al recinto ferial Ifepa, en Torre Pacheco, con la esperanza de atraer a 14.000 visitantes. Entre los invitados destacan la cosplayer internacional Song Joo A y los dobladores de ‘Jujutsu Kaisen’

Organizadores y ‘cosplayers’, ayer en el Mubam.

Organizadores y ‘cosplayers’, ayer en el Mubam. / Juan Carlos Caval

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Este fin de semana –sábado y domingo 18 y 19 de febrero– se celebrará una nueva edición del Winter Freak, el Salón del Manga y Cultura Alternativa de la Región. Como es habitual, la cita tendrá lugar en el palacio de ferias y exposiciones Ifepa, sito en Torre Pacheco, y contará con un programa de más de doscientas actividades que pretende atraer a más de 14.000 visitantes. Así lo anunciaron este martes sus responsables durante la presentación oficial del evento, llevada a cabo en el Museo de Bellas Artes de Murcia con la ayuda de un grupos de cosplayers que se encargaron de caldear el ambiente de cara a lo que acontecerá en apenas unos días.

Al acto asistieron representantes políticos, empresas y entidades patrocinadoras y, bien escoltado por el presidente de Ifepa, Antonio León, y el director del recinto, Antonio Miras, el director técnico del Winter Freak, José Luis Giménez, que se refirió al salón como «uno de los cinco principales a nivel nacional, tanto por contenido, como en instalaciones». En este sentido, conviene destacar que ésta no es una cita reservada para los amantes de manga y el anime, sino que ofrece un amplio abanico de temas y tendencias que van desde la cultura japonesa, con sus tradiciones, historia y mitología, hasta el cine, las series, los videojuegos, la literatura, el cine, YouTube e, incluso, el k-pop.

Impulsado por la Consejería de Cultura –a través del ICA– y la dirección general de Juventud, las actividades de esta nueva edición fueron desgranadas por el responsable de esta última. José Manuel López aseguró durante la rueda de prensa que las diferentes propuestas de esta edición «están destinadas a la creación artística, pero también tienen como objetivo poder proporcionar a los jóvenes información en materia de voluntariado, igualdad, empleo, ocio, salud, así como sensibilizarlos sobre aspectos para su protección personal, con un taller específico titulado ‘Comic contra el ciber acoso’».

Lo más destacado del programa del Winter Freak

En este sentido, la Dirección General de Juventud estará presente en el evento con un espacio propio de cien metros cuadrados en el que se ofrecerá información relacionada con todos los temas de interés para los jóvenes, como puede ser el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el programa Erasmus+, la red de albergues y hostales de la Región de Murcia, la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre (ERATL) y las ventajas del Carnet Joven. Pero, además, son varias las asociaciones externas que han puesto su granito de arena a esta nueva edición del salón. Así, el Winter Freak ofrecerá a los visitantes el mayor ‘artist alley’ de la Región, con artistas de todo el país de la mano de La Isla; más de mil metros cuadrados dedicados exclusivamente a juegos de mesa gracias a la asociación ¿A que Jugamos?; una zona K-Pop en la que los fans del pop coreano podrán mover el esqueleto durante todo el fin de semana gracias a A.Move, y, además la ‘zona game’ más grande que se haya visto en la Comunidad, preparada con múltiples videoconsolas en las que tendrá especial protagonismo los torneos de Tekken 7 y Dragon Ball Fighter Z, a cargo de Virtual Fighters.

Por supuesto, Ifepa también contará con una importante galería comercial –de más de quince mil metros cuadrados– con cuarenta empresas de merchandising, complementos y accesorios, y la formación también será protagonista –en términos de diseño, videojuegos, arte y tecnología– gracias a la participación de las universidades y escuelas punteras de la Región, junto con la colaboración de editoriales como Selecta Visión e Ibrea. No obstante, un año más, uno de los puntos fuertes del Winter Freak han sido desde sus inicios sus invitados. En este sentido, pasarán por Torre Pacheco los cosplayers nacionales Galefic y Sumiire, así como, por primera vez en España, la coreana Song Joo A. Y del mundo de YouTube, repite el malagueño Sergio Enciso Muriel, del canal La Cocina del Pirata, así como el cartógrafo Ieldur Ackerman y el experto en anime Hoxy Anime

Por otro lado, la humorista creadora de @RiotComedyFem, Penny Jam, ofrecerá un show en directo «que no dejará a nadie indiferente», mientras que los seguidores de Jujutsu Kaisen podrán conocer a sus dobladores en castellano, David Flores, Omar Lozano, Carlos Lorenzo y Joel Gómez. En lo musical, el salón contará con KibaDubs y con Martha, del grupo Charm, que repasará algunos de los mejores openings de nuestra infancia, y como brocho final, y tras el éxito del pasado año, el Winter Freak volverá a apostar por artistas drag como Onyx y Sotiri.

Las entradas –para uno o los dos días– ya están a la venta en la página web winterfreak.universofreak.com. El pase de sábado o domingo cuesta, de manera anticipada, 9,5 euros, mientras que el abono tiene un precio de 14,5. Además, los visitantes podrán participar en el sorteo de una PlayStation 5, en colaboración con Libera Telecom. Para participar es necesario escanear los códigos QR que habrá en varios carteles colocados en las instalaciones, y rellenar un formulario con los datos del interesado y su número de entrada.