Entrevista | Álex Juárez Músico

"Tratamos de evitar los lugares comunes del nuevo folclore y de encontrar un espacio que nos emocione"

Iban a ser, junto con Amor Tempura, los protagonistas de la rama musical de la primera edición del microfestival Al Aire, de San Javier, pero una climatología adversa obligó a cancelar su concierto en la Pinada de San Blas a mediados del pasado mes de septiembre

Este sábado, Día de Reyes, vuelven a la localidad ribereña para saldar su deuda –esta vez, en el Teatro de Invierno– y adelantar temas de su primer disco.

Víctor Hernández (desenfocado, en primer plano) y Álex Juárez.

Víctor Hernández (desenfocado, en primer plano) y Álex Juárez. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El viento de levante, uno de los cuatro que dieron forma durante el pasado mes de septiembre a la primera edición del microfestival Al Aire, le jugó a Maestro Espada una mala pasada. El concierto que los hermanos Álex y Víctor Hernández debían ofrecer el día 15 en el templete de la Pinada de San Blas, en San Javier, tuvo que ser cancelado por culpa del temporal, y quedó en el aire –casi como una broma de mal gusto– hasta hace bien poco. Por suerte, la organización –que también había invitado a Amor Tempura– ha cumplido con su palabra y este sábado, Día de Reyes, y casi cuatro meses después de aquella fecha inicialmente anunciada, regalará a los vecinos de la localidad ribereña una doble sesión de estimulante música made in Murcia que les tendrá a ellos, a Maestro Espada, como protagonistas. Será a partir de las 20.00 horas.

El concierto, que tendrá lugar en el nuevo Teatro de Invierno del Parque Almansa –porque no hay que tentar por dos veces a la suerte– será gratuito y contará con un aliciente nada desdeñable para quienes han seguido la intensa carrera de estos músicos: tras anunciar este fin de semana que ya habían terminado de grabar el que será su primer disco largo, en San Javier adelantarán algunos de los temas que han estado grabando durante todo el pasado 2023 junto al reputado productor Raül Refree. De todo ello hablamos con Álex –Álex Juárez, en su carrera en solitario–, el mayor, el cincuenta por ciento de este dúo que fusiona sin titubeos la música tradicional murciana con el folk anglosajón y la electrónica de corte más intimista; una propuesta atmosférica que te eleva al tiempo que te sujeta a la tierra, a nuestra tierra.

¿Cómo están, Álex? Supongo que con ganas de volver a subirse a un escenario.

Muy bien. Y sí, con muchas ganas; además, nunca hemos tocado en San Javier... Será el primer concierto del año para nosotros. 

Y eso que este concierto debió tener lugar a mediados de septiembre... Imagino que a los primeros a los que les fastidia tener que aplazar un bolo es a los músicos, ¿no?

Sí, claro. Se apuró hasta el último momento para poder sacarlo adelante, pero el clima era terrible y finalmente no hubo más remedio...

Pero bueno, son las cosas de actuar ‘Al Aire’ (libre). Aunque el sábado lo harán en el Teatro de Invierno, ¿les gusta lo de tocar en la calle? La música tradicional de la que bebe Maestro Espada no nació en salas de conciertos ni locales de ensayo...

El folclore murciano tiene una intensidad muy alta, siempre arriba. Voces a pulmón, todos los instrumentos proyectando a tope... Nuestro set en cambio tiene momentos muy íntimos y de intensidad baja, que brillan en un contexto amplificado, pero las veces que hemos tocado en la calle hemos sentido una conexión con el público muy fuerte. La última fue en el Festival de la Cité, en el centro antiguo de Lausana (Suiza).

¿Qué tienen preparado para este sábado de Reyes? ¿Nos regalarán algún tema nuevo?

Acabamos de terminar disco y adelantaremos cosas nuevas, sí. 

Por eso quería preguntarle: parece que, por fin, han acabado de grabar el que será su primer disco largo. ¿Contentos?

Mucho. Este largo tiempo de cocción nos ha permitido probar y descartar, evitar los lugares comunes del nuevo folclore y encontrar un espacio estimulante y que nos emociona. 

¿Y cuándo lo podremos escuchar nosotros? ¿Qué queda? ¿Tiene ya fecha de lanzamiento?

Nosotros estamos deseando que esté fuera, pero todavía hay que esperar. Pronto adelantaremos algunas cosas. 

undefined

Bueno, pues... ¿qué nos puede contar de él (a nivel musical, lírico, etc.)?

Pues que es un disco inspirado por la música tradicional murciana, pero de una forma muy libre. Y creo que queda bastante bien reflejada nuestra fascinación reciente por este imaginario de huerta, pero desde un lugar intuitivo y con una mirada que viene de otro sitio. Al final, mi hermano y yo llevamos tocando música juntos, aunque de otros estilos, desde que somos pequeños.

Uno de los motivos por los que se está dilatando tanto el lanzamiento es, a la vez, uno de los detalles por los que hay tanta expectación en torno a este álbum (además de por lo evidente: vosotros); me refiero, claro, a Raül Refree, que no graba cualquier cosa... ¿Cómo está siendo la experiencia?

Intensa. Ha sido una exploración, un viaje desafiante para llegar a lugares que nos ilusionaran a los tres. Esa energía ha guiado la grabación.

Supongo que, con el lanzamiento a la vista, 2024 se presenta ilusionante para Maestro Espada. ¿Qué tienen pensado para este año? ¿Habrá gira?

Será un año intenso. Y sí, claro, habrá gira. De hecho, estamos preparando un nuevo directo y también hay por ahí algún formato especial que está a la vuelta de la esquina.

Amor Tempura presentará su EP ‘Quiero verte más’

El temporal del pasado mes de septiembre no solo privó a los sanjavierinos de disfrutar de Maestro Espada, también del nuevo proyecto en solitario del joven músico Pedro Márnez (Shego). El polifacético artista ceheginero iba a celebrar en Al Aire una de sus primera presentaciones en casa, en la Región –él reside en Madrid–, pero la lluvia truncó sus planes. Por suerte, en estos cuatro meses ha tenido tiempo de completar el que es su primer trabajo, Quiero verte más (2023), un EP de cinco temas que ya avanzó en el Big Up!, en un concierto secreto de Sofar Sound y que el sábado llega, esta vez con toda su banda y en eléctrico –los anteriores fueron en acústico–, al Teatro de Invierno de la localidad ribereña. L. O.

undefined

undefined