Datos

El gusto por ir de museos aumenta en la Región con casi 200.000 visitantes en 2023

Más de 30.000 acudieron para realizar actividades como conciertos, talleres o seminarios científicos

El más visitado fue el de Santa Clara

Vista exterior de la fachada del museo Arqueológico de Murcia

Vista exterior de la fachada del museo Arqueológico de Murcia / EUROPA PRESS

La Opinión

La Opinión

A lo largo del año 2023, más de 192.000 personas han visitado o hecho uso de los museos gestionados por la Dirección General de Patrimonio Cultural, como el Museo de Bellas Artes (Murcia), Museo Arqueológico (Murcia), San Juan de Dios (Murcia), Museo Santa Clara (Murcia), Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Mula) y Museo de Arte Moderno (Cartagena).

De todos los museos regionales, el más visitado fue el de Santa Clara, con un total de 50.387 personas y una media mensual de aproximadamente 4.200 visitantes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Respecto a visitas recibidas, 137.668 procedían de la Región de Murcia y otras provincias españolas, mientras que el resto de visitantes se identificaron como pertenecientes a otras nacionalidades. Además, 31.275 personas acudieron a los museos para realizar otras actividades, como conciertos, talleres, seminarios científicos, jornadas y conferencias.

Si comparamos estos datos con los del año 2022, apreciamos un considerable aumento de visitantes y usuarios, ya que las cifras se han incrementado pasando de un total de 153.491 en el año 2022 a 192.443 personas en 2023, a falta aún de contabilizar los datos del mes de diciembre.

Fechas destacadas

En cuanto a las estadísticas mensuales, se aprecia cómo los meses con más visitas son los de mayo, en donde se marca la diferencia por la afluencia que se produce con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y los de diciembre, especialmente en los Museos de Santa Clara y San Juan de Dios, en donde se instalan los belenes navideños de las Hermanas Clarisas y la Asociación Socio-Cultural 'La Pava', respectivamente.

Los meses en los que se produce una mayor afluencia de público escolar son octubre y noviembre, por un lado, y marzo y abril, por otro. Los meses de julio y agosto, pese a ser históricamente los que presentan cifras más bajas por la estacionalidad y el descenso de público, han vivido en este 2023 un incremento significativo.