Arte

Santa Eulalia recupera el mercado artístico La Mudanza

Medio centenar de artistas y colectivos se darán cita este domingo en el emblemático barrio murciano

Mudanza

Mudanza

L.O.

La plaza de Santa Eulalia, del barrio murciano del mismo nombre, se convertirá este fin de semana en un mercado de arte al aire libre, en el que se darán cita decenas de autores y colectivos para dar a conocer su trabajo. Será en el regreso de un encuentro artístico bautizado en su día como La Mudanza y que regresa «con más fuerza que nunca» tras más de tres años sin celebrarse.

Así lo anunció este miércoles el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, que presentó el evento junto al concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés. Será una celebración de la llegada del Invierno, ya que solía ser habitual que La Mudanza regresara con cada cambio de estación. Y a este festejo se han apuntado más de medio centenar de creadores y colectivos que mostrarán sus obras de 11.00 a 14.30 horas en la Plaza de Santa Eulalia.

De este modo, este mercado regresa a una de las zonas con más solera y tradición de Murcia, a un barrio en el que han nacido, vivido o tenido sus estudios grandes artistas de la Región, como Mariano Ballester, Luis Garay, Pedro Flores, Ramón Gaya, José Antonio Molina Sánchez, José María Falgas o José María Párraga, entre otros. Guillén recordó que «incluso hubo una época en la que se podía ver pasear por sus calles a grandes escultores como Juan González Moreno, Antonio Campillo, Hernández Cano o Elisa Séiquer». Por ello, Santa Eulalia, conocido como el ‘Barrio de los Artistas’, «quiere seguir con esta tradición reanudando La Mudanza y conmemorando con ello aquella vieja tradición de guardar toda la ropa y enseres propios de otras temporadas para dejar espacio a la de la temporada siguiente», explican desde el consistorio.

Por su parte, Avilés avanzó que el mercado contará con creadores de diferentes disciplinas, desde pintores a escultores, pasando por fotógrafos y creadores vinculados a la técnica del collage, así como con algunos de los alumnos de la Escuela de Arte de Murcia. Y los visitantes no solo podrán ver y comprar su obra, sino también charlar con ellos en un ambiente distendido y enriquecido con la música en directo del grupo Che Swing and Marina. Además, como gran novedad, en esta edición habrá varios artistas que dibujarán y pintarán en vivo.