Premios

Carlos del Amor recoge el Ondas con un guiño a sus paisanos Arde Bogotá, también galardonados

El periodista murciano y la banda cartagenera recibieron el premio a Mejor Presentador y Fenómeno Musical del Año, respectivamente

Carlos del Amor y Arde Bogotá, anoche en los Premios Ondas

Carlos del Amor y Arde Bogotá, anoche en los Premios Ondas

E.P.

El Gran Teatre Liceu de Barcelona se vistió anoche de gala para acoger la 70ª edición de los Premios Ondas, los galardones más importantes de la comunicación que Radio Barcelona entrega a los rostros más destacados de la televisión, la radio y la música desde 1954. Entre los premiados que subieron al escenario para recoger su estatuilla se encuentran el periodista murciano Carlos del Amor y la banda cartagenera Arde Bogotá.

Del Amor, voz de la cultura en TVE, ha ganado el premio al Mejor Presentador por hacer llegar el arte a las casas de los telespectadores "desde una mirada especial, atractiva y con enorme personalidad"; tanto que, según el jurado, "sus crónicas y sus entrevistas son un género en sí mismo". En cuanto a Arde Bogotá, el cuarteto de la ciudad portuaria ha sido reconocido como el Fenómeno Musical del Año, como demuestra el haber pasado "de tocar en salas pequeñas a llevar su propuesta ante miles de personas en grandes festivales".

A la hora de dedicar el premio, Carlos del Amor habló de su familia e hizo un guiño a sus paisanos también premiados. "Gracias a trabajar en la tele, me mandaron a La mostra de Venecia y ahí conocí a una reportera de Mediaset y gracias a esa relación llegaron Martín y Lope; asi que este premio es para Martín, para Lope y para Ruth. Como canta Arde Bogotá, me duele el pecho de amor al pensar en ellos", fueron las emotivas palabras del periodista.

El presentador también agradeció el reconocimiento a su madre y a sus hermanos, así como a la redacción de informativos de TVE, que "hacen los mejores telediarios de este país", apuntó entre aplasuso. También aprovechó para lanzar un mensaje a quienes hacen televisión: "Apuesten por la cultura, abran las puertas a la cultura".

Carlos del Amor, abrazado a su Ondas esta mañana

Carlos del Amor, abrazado a su Ondas esta mañana / @cdelamor_

Por su parte, Antonio García, Dani Sánchez, José Ángel Mercader y Pepe Esteban quisieron agradecer el Ondas a todo el equipo que está detrás de Arde Bogotá y que hace posible la gira. "Es un premio superlativo para unos unos amigos de Cartagena que montaron una banda en un polígono. Si algo tiene de fenomenal lo que hacemos es el público. Es esa gente que nos sigue, que celebra la musica y el amor con nosotros. Gracias a los que nos ayudan a hacer música, amor y rock and roll", fueron sus palabras sobre el escenario del Liceu.

Los integrantes de Arde Bogotá, posando con el Ondas.

Los integrantes de Arde Bogotá, posando con el Ondas. / @arde_bogota

Otros premiados y momentos destacados

Entre los premiados en esta ocasión, nombres como el de Úrsula Corberó -Mejor Actriz por su papel de Rosa Peral en 'El cuerpo en llamas'- Silvia Intxaurrondo -Mejor Presentadora-, Coque Malla -a toda su Trayectoria-, Patrick Criado -Mejor Actor por 'Las noches de Tefia'-, Juan Diego Botto -Mejor Actor de Comedia- o La Kings League, que ha recibido el Ondas a Mejor Programa de Entretenimiento.

Destacó la llamativa ausencia de Gerard Piqué, que está disfrutando de unos días en Barcelona con sus hijos Milan y Sasha y, a pesar de que se especulaba con la posibilidad de que emulase a Shakira en los Latin Grammy y asistiese con los pequeños a la gala, finalmente no ha sido así.

Sí ha recogido el premio Ibai Llanos acompañado por parte del equipo de la Kings League, bromeando sobre el paradero del exfutbolista del Barça: "Tiene que descansar. Estará descansando en las montañas".

Y si Gerard se convirtió en uno de los protagonistas de la noche por declinar la invitación a la gala -y eso que es el premio más importante en el mundo de la comunicación y el primero que recibe su revolucionario proyecto de fútbol en streaming- Úrsula Corberó lo hizo por todo lo contrario.

Úrsula Corberó en El cuerpo en llamas (Netflix).

Úrsula Corberó en El cuerpo en llamas (Netflix). / L.O.

Llenó la alfombra roja con su presencia y, a pesar de que no quiso hacer declaraciones a la prensa, deslumbró con su lookazo y emocionó con su discurso al recoger el Ondas -su primer galardón después de más de dos décadas de carrera- con unas palabras sobre la salud mental y una dedicatoria muy especial a su pareja desde hace 7 años, Chino Darín.

Guapísima, la actriz deslumbró con un total look de Loewe en color gris marengo. Un conjunto original y arriesgado compuesto por una parte de arriba cropped tipo sudadera con manga larga, cuello redondo y nudos en los laterales, y un pantalón fluido con cola logrando un efecto pareo en la cintura. Un outfit complicado que Úrsula ha defendido con nota, y que ha complementado con coleta alta y maxi pendientes con forma de estrella en color lila.

Ganadora del Ondas a Mejor Actriz por su papel de Rosa Peral en 'El Cuerpo en llamas' -serie de Netflix basada en el trágico asesinato de la Guardia Urbana- la catalana ha reivindicado la salud mental en su discurso al recoger su primer premio, en el que tampoco faltaron los agradecimientos a sus padres por apoyarla y confiar en ella desde pequeña, y a su novio por enseñarle una valiosa lección.

"Creo que es muy difícil ser respetuoso con los demás sin serlo con uno mismo. Me siento muy afortunada de tener una relación basada en la comunicación. Chino me ha enseñado a expresar mis necesidades, a poner límites en mi vida", ha reconocido emocionada antes de concluir sus agradecimientos haciéndose un guiño a sí misma: "Ah, y me lo dedico a mí también por ser tan trabajadora, tan valiente, porque estuve a punto de decir que no a este personaje y por ser tan maja".