Festival

La historia del Cante de las Minas, al alcance de los aficionados unionenses

La familia de su fundador, Esteban Bernal Velasco, cede al Archivo Municipal más de cuatrocientos artículos que podrán consultarse tan pronto como sean catalogados por los técnicos del centro

La historia del Cante de  las Minas, al alcance de los aficionados unionenses

La historia del Cante de las Minas, al alcance de los aficionados unionenses / a.g.r.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El Festival Internacional del Cante de las Minas celebró el pasado verano su sexagésimo segunda edición. Pocos festivales (del tipo que sea) tienen, a lo largo y ancho del país, la longevidad del certamen unionense, cuya primera edición tuvo lugar el 13 de octubre de 1961. Y el tiempo es historia; y más, aquellos años, tan lejanos para el público que hoy acude al Antiguo Mercado Público, a la ‘Catedral’. Por eso es tan significativa la donación que la familia del añorado Esteban Bernal Velasco hizo efectiva este miércoles en el Archivo Municipal de la localidad.

Bernal Velasco, alcalde de La Unión durante la década de los sesenta –del ‘61 al ‘72–, fallecido a comienzos del pasado año, está considerado como el fundador del Cante. Él, cantaor aficionado, fue quien puso en marcha el festival animado por una leyenda como Juanito Valderrama. Y estuvo ligado a la organización hasta sus últimos días, lo que le convertía en una enciclopedia viva del certamen. Pero el exregidor no solo guardó en su cabeza miles de momentos y anécdotas; también conservó centenares de documentos que hoy ayudan a revivir los inicios de una de las citas flamencas más importantes del mundo.

Y por eso la familia, con su hijo Esteban Bernal Aguirre al frente, ha cedido al Archivo más de cuatrocientos artículos, entre carteles, dossieres de prensa (uno de ellos, ilustrado a mano por el maestro Asensio Sáez para el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne), merchandising oficial de la época y una gran colección de documentos sonoros correspondientes a esas primeras ediciones del festival, que incluyen bobinas con grabaciones de troveros de entonces. De hecho, en el acto de entrega, al que asistió el actual alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata García, se puso en marcha un magnetofón que permitió escuchar la voz del fundador; un momento especialmente emotivo entre los allí congregados.

Al archivo, además de los citados, acudieron Gonzalo Vicente Pagán, responsable del centro y director de Museos de La Unión, y las hermanas de Bernal Aguirre, artista y escenógrafo, que mostraron algunas de las pertenencias donadas, mientras recordaban momentos y contaban anécdotas. Fue, según los presentes, «un momento único y emocionante» que no solo se quedará en noticia, sino que permitirá a los aficionados escarbar en los orígenes del Cante. Porque, una vez catalogado el material, la Fundación ha anunciado que todo este material podrá consultarse en las dependencias del Archivo Municipal y, una vez restauradas las piezas de vídeo y audio, también se pondrán a disposición de investigadores y estudiantes.

«Desde la Fundación Cante de las Minas, no podemos más que agradecer a la familia el gesto que han tenido para que la afición y el pueblo de La Unión puedan disfrutar de tan magnífico y amplio material», señaló en un comunicado la entidad presidida por Zapata García, quien también quiso agradecer al Archivo el acuerdo alcanzado para que la afición flamenca pueda consultar este pequeño tesoro flamenco.