Actividades

La Biblioteca Regional recibe el otoño con Ray Loriga, Ana Iris Simón y Miguel Maldonado

La nueva programación incluye, entre otras actividades, un ciclo sobre periodismo, un curso de escritura creativa y un cinefórum de cine alemán

L.O.

La Biblioteca Regional (BRMU) ha presentado esta mañana "las cosas que están pasando y pasarán" durante los próximos meses en su programación cultural para otoño. La Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes comienza una nueva campaña en el centro que, además de mantener los ciclos más asentados, introducirá nuevas novedades en torno a las letras. Bajo el lema 'Región de Murcia, Región de Letras', la BRMU contará con la presencia de Juan Gómez Jurado, Paloma Sánchez-Garnica, Ray Loriga, Ana Iris Simón o Miguel Maldonado, entre otros invitados.

En el ciclo 'El canon de la BRMU', donde los autores seleccionan la obra de la historia de la literatura que incluirían en un canon, participará Juan Gómez Jurado (7 de noviembre), autor de varios de los libros más prestados tanto en formato físico como digital; Paloma Sánchez-Garnica (23 de enero), autora de 'Últimos días en Berlín', la obra más prestada en formato digital el pasado año; y Ray Loriga (26 de octubre), que publicó su última obra, 'Cada verano es un final', a principios de año.

Además, la programación incluye una nueva entrega de 'La BRMU se echa al monte', ciclo que pone el foco en la literatura rural. Esta propuesta contará con la presencia de Julio Llamazares (16 de noviembre), autor de obras seminales en este género, como 'Luna de lobos' y 'Lluvia amarilla'; y Ana Iris Simón (14 de diciembre), autora de 'Feria', un viaje de retorno a su infancia, en el ambiente rural manchego; y la autora e ilustradora muleña Ilu Ros (25 de enero), que tras el éxito de su anterior obra, 'Federico', presenta ahora ‘Una trilogía rural’.

Entre las novedades para la temporada, Cultura inaugura un nuevo ciclo llamado 'BiblioMedia', que pone el foco en el periodismo. Este ciclo se abrirá el viernes 17 de noviembre con un coloquio entre Miguel Maldonado, uno de los periodistas murcianos con mayor proyección nacional, y Mariola Cubells, referente en el periodismo cultural. Pasarán también por este ciclo Rosa Belmonte, otra de las grandes figuras del periodismo de la Región, y Emilia Landaluce, que mantendrán una charla (6 de febrero) sobre periodismo y literatura. Ambas autoras han escrito a cuatro manos las obras 'La mala víctima' y 'Sobre nosotras. Sobre nada'. 

Un saludo a Alemania

El ciclo 'Biblioteca Regional, Biblioteca Universal' regresa. Si su primera entrega se dedicó a Japón, en este caso pondrá el foco en Alemania y contará con la colaboración del Departamento de Alemán de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia para su desarrollo. En el marco de este ciclo se ofrecerá el cinefórum 'Los nibelungos' de películas alemanas. Esta iniciativa, coordinada por la periodista de La Opinión especializada en cine Paula Gonzálvez, proyectará casi una decena de filmes hasta junio del próximo año, incidiendo en aquellas basadas en novelas como 'El perfume', o 'El tambor de hojalata'.

Como parte de esta sinergia con Alemania, el club de lectura 'Fausto' se centrará en obras de Franz Kafka, Stefan Zweig y Arthur Schnitzler, entre otros, con la moderación de Ana Mansilla, profesora de Traducción e Interpretación en la Universidad de Murcia y presidenta de la Asociación Murciana para la Difusión del Alemán. Este ciclo incorporará también interpretaciones de los grandes compositores alemanes, como Beethoven, Mozart o Bach, a cargo de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Un fanzine sobre IA

En el marco de esta campaña, y como parte de las actividades de la Comicteca, se lanzará el segundo número del 'Fanzine BRMU', centrado en una cuestión tan actual como la inteligencia artificial (IA). La BRMU es una de las pocas bibliotecas del país que cuenta con una fanzinoteca y en este número han intervenido creadores de dentro y fuera de la Región como Ana Galvañ, Roberta Vázquez, Elisa McCausland, Andrea Galaxina, Juarma, Roberta Marrero, El Marqués, Adrián Bago, Javier Marquina, Rosa Codina, o la experta en IA, Cristina Aranda, entre otras contribuciones.

En esta nueva campaña, las actividades de la 'bebeteca' pasarán de ser quincenales a ser semanales. A cargo de Cristi Guti, se ponen en marcha los 'Bebecuentos en movimiento', que se celebrarán cada sábado a las 11:00 horas. Para más información sobre toda la programación, se puede consultar la página web de la Biblioteca regional.