Cortometraje

La murciana Gala Hernández, entre los nominados a los Premios César

Es candidata en la categoría a Mejor Corto Documental por ‘La mécanique des fluides’

Gala Hernández.

Gala Hernández. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Por primera vez, este año, la Academia de Cine francesa ha optado por formar un ‘comité artístico’ para que sean los expertos en la materia los que se encarguen de seleccionar los cortometrajes candidatos a la próxima edición de los Premios César, lo Goya del país galo.

Directores como Dominik Moll y Pierre Salvadori, actores como Louis Garrel y Guslagie Malanda y hasta especialistas más ‘técnicos’ como el editor Frédéric Baillehaiche y la compositora Irène Drésel han sido los responsables de elaborar tres listados con los que, desde este miércoles, son ya aspirantes al preciado galardón en las categorías de ficción, que cuenta con nada menos que veinticuatro títulos; animación, con doce, y documental, con otros tantos. Pues bien, entre los realizadores de estos últimos hay una murciana.

Por supuesto, hablamos de Gala Hernández, hija de Patricio Hernández, coordinador de Cultura en el Ayuntamiento de Cartagena, y de la psicoanalista y escritora Lola López Mondéjar. Esta joven cineasta e investigadora, que muy pronto se dio cuenta de que lo suyo era contar historias con una cámara de por medio, propia o ajena (quienes hayan visto su corto lo entenderán), cursó el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos de la Pompeu Fabra, en Barcelona, pero no tardó en cruzar la frontera para continuar formándose en la Sorbona y, posteriormente, para iniciar su tesis en la Universidad de París 8, en Saint-Denis.

Un proyecto, este último, que gira en torno a la captura de pantalla como un medio en sí mismo y que ha dado lugar a un cortometraje bautizado como La mécanique des fluides que acumula ya más de media docena de premios de carácter nacional e internacional.

La cinta de Hernández parte de un caso real: el de ‘Anarquista Anatemático’, un usuario de Reddit: «Realmente la película es una carta con la que yo respondo a un post suyo, a una nota de suicidio. Él era uno de los fundadores de uno de los principales foros incel de esta comunidad, y, de alguna manera, me interesaba entender a través de él (al que no conozco de nada) quiénes son estas personas.

Pero no solo desde una perspectiva crítica y feminista, que también, sino, sobre todo, por medio de un prisma más analítico, incluso hasta compasivo», explicaba hace un año la murciana en una entrevista con La Opinión. Sin embargo, como ella misma reconoce, este relato se convierte al final en una ‘excusa’ para abordar cuestiones como la progresiva pérdida de nuestra capacidad de diálogo con quienes no están de acuerdo con nosotros o lo que ella define como ‘soledades conectadas’, concepto que alude a cómo los algoritmos de Internet nos aíslan en burbujas altamente personalizadas que en el fondo lo único que hacen es darle la razón al usuario.

La mécanique des fluides, que abrió la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Murcia, el Ibaff, el pasado mes de febrero, competirá con L’Acteur, de Hugo David y Raphaël Quenard; L’Effet de mes ride, de Claude Delafosse; Langue des oiseaux, de Érik Bullot; La lutte est une fin, de Arthur Thomas-Pavlowsky, y Pacific Club, de Valentin Noujaïm. También con Le passage du col, de Marie Bottois; Saintonge giratoire, de Quentin Papapietro; Sauvage, de Léonore Mercier; Thun-le-paradis ou la balade d’Éloïse, de Éléonor Gilbert; Tutto apposto gioia mia, de Chloé Lecci López, y Un pincement au coeur, de Guillaume Brac. La ceremonia de anuncio y entrega de premios tendrá lugar en febrero de 2024.