Cartagena Negra

Reyes Calderón gana el premio Cartagena Negra con ‘El juego de los crímenes perfectos’

Se ha disputado el galardón con los autores Carlos Bassas del Rey y Óscar Beltrán de Otálora

Reyes Calderón junto a su libro durante su intervención en la mesa redonda de Cartagena Negra

Reyes Calderón junto a su libro durante su intervención en la mesa redonda de Cartagena Negra / Loyola Pérez de Villegas

Lola López

Lola López

La gran cita literaria de la ciudad de Cartagena llegó anoche a su fin. La novena edición del festival literario Cartagena Negra, que ha convertido a la ciudad portuaria en epicentro del género policíaco y de misterio, celebró ayer su última mesa redonda, en la que participaron los tres candidatos a recibir el mayor premio del certamen. 

Como se supo al término del coloquio, la ganadora del séptimo Premio de Novela Cartagena Negra fue Reyes Calderón. Su novela, El juego de los crímenes perfectos, crea una tensión ascendente alrededor de un juego macabro: alguien está aprovechando la fase más dura de la pandemia para crear una cadena de muertos que llevan hasta una joven doctora, internista en el Gregorio Marañón.

Según ha contado Antonio Parra Sanz, uno de los organizadores del festival literario que comenzó el día 2 de septiembre, la habilidad de Reyes Calderón para crear esa tensión in crescendo a través de un juego que se asemeja al Monopoly, junto con su relato natural de la pandemia, han llevado al jurado a decantarse por la premiar la obra de la autora vallisoletana. 

La docena de novelas que llevan su firma acreditan a Reyes Calderón como una autora clave dentro de la novela de intriga actual. A su lista de logros se suma, tras la entrega de premios de anoche, un galardón más. Y este, con mucho simbolismo: la organización de Cartagena Negra le hizo entrega de su novela, El juego de los crímenes perfectos, enmarcada y atravesada por tres balas. El certamen, que carece de premio monetario, hace entrega a los galardonados de un obsequio difícil de olvidar. 

Al certamen entraron, automáticamente, todas las novelas de temática negra escritas en castellano y publicadas en España en el pasado año 2022. Los otros dos finalistas que optaban a ver sus novelas tiroteadas fueron Carlos Bassas del Rey con Sinántropos y Óscar Beltrán de Otálora con Tierra de furtivos.

Despedida con una mesa redonda en el Nuevo Teatro Circo

El programa de esta novena edición de Cartagena Negra desvelaba varias sorpresas. Entre ellas, además de un club de lectura en el centro penitenciario de Sangonera la Verde, que el Nuevo Teatro Circo de Cartagena acogería la mayor parte de presentaciones y encuentros, como la mesa redonda con la que se despidió el certamen.

La mesa redonda en la que participaron los 3 aspirantes al premio Cartagena Negra 2023

La mesa redonda en la que participaron los 3 aspirantes al premio Cartagena Negra 2023 / Loyola Pérez de Villegas