Nueva oleada de crímenes (literarios) en la ciudad portuaria

La Fea Burguesía y el festival de novela policíaca y de misterio Cartagena Negra presentan el segundo volumen de su colección de relatos

Cerca de una treintena de autores, entre ellos Javier Menéndez Flores y Elia Barceló, participan en esta recopilación

El Nuevo Teatro Circo acogió ayer  las primeras presentaciones y  mesas redondas.

El Nuevo Teatro Circo acogió ayer las primeras presentaciones y mesas redondas. / Iván J. Urquízar

Asier Ganuza

Asier Ganuza

En 2017 cristalizó una alianza de lo más prometedora: la que firmaron los responsables de Cartagena Negra, las Jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio de la ciudad portuaria –que afronta esta semana su novena edición–, y los de la editorial murciana La Fea Burguesía, prolífico caladero de autores regionales. Y lo hizo con la publicación de una amplia colección de relatos –participaron más de una veintena de escritores que en algún momento pasaron por el festival– que tenían, todos, una característica común: la trimilenaria como escenario. Pues bien, seis años después, Cartagena sigue siendo testigo de un buen puñado de crímenes (literarios).

Y es que La Fea Burguesía anunció este martes el segundo volumen de este proyecto conjunto; volumen que han bautizado como Cartagena + negra y que, en esta ocasión, roza la treintena de firmas. La edición y el prólogo son obra de Antonio Parra Sanz, uno de los principales responsables de estas jornadas, mientras que entre los autores invitados destacan, entre otros, Paco Gómez Escribano, con El apartamento; Daniel Fopiani, con Rabv; Elia Barceló, con Salir de noche; Men Marías, con Cementerio; Javier Menéndez Flores, con Cartagena Negra; Susana Rodríguez Lezaun, con Cartas al director, y Marto Pariente, con Libreta roja. También aportan relatos –y recuerdos personales de su paso por el festival– José Francisco Alonso, con El asiático; Jesús Boluda, con Un tío con un disparo en el estómago; Juanjo Braulio, con El tatuaje; Julio César Cano, con La lámpara sangrienta; Carlos Augusto Casas, con Amoniaco; José Antonio Corrales, con Su mejor amigo; Eduardo Fernán-López, con El proceso de Cartagena; Félix García Hernán, con Talento; José Ramón Gómez Cabezas, con El psicólogo; Natalia Gómez Navajas, con 25 milímetros; Susana Hernández, con Ojos de lobo; Rosa Huertas, con Una obra maestra; Rafa Melero, con Clic; Mar Moreno, con Crimen en Carthago Nova. El hombre que flotaba en el vino; Enrique Pérez Balsa, con Plan de fuga; Antonio J. Ruiz Munuera, con Ecocidio; Montse Sanjuan, con Mi padre; José Antonio Sau, con El osito y la campanilla; Prado G. Velázquez, con Mala suerte, y Javier Marín, director del evento, con Redención.

Cartagena + negra, que ya está disponible en librerías y en la página web de La Fea Burguesía –además de en los actos del festival–, presenta historias que se desarrollan en puerto de la localidad, en el teatro romano y hasta en el propio festival. Y en ellos hay historia, hay cante flamenco, barrios residuales, tramas delictivas, asesinatos por encargo, envidias, muertes ocultas... «Todo eso y mucho más a manos de una treintena de autores, hombres y mujeres cuya identidad común radica tanto en su amor por la novela negra como en el hecho de haber formado parte, en alguna de sus ediciones del certamen literario Cartagena Negra», refuerzan los editores.

Los cabecillas del ‘noir’ nacional se dan cita en el Nuevo Teatro Circo

El programa de la novena edición de Cartagena Negra arrancó el pasado sábado con la presentación del último recopilatorio del colectivo El Quinto Libro. Además, el alicantino Blas Ruiz Grau estuvo el lunes en el Centro Penitenciario Murcia I, de Sangonera la Verde, charlando con los reclusos sobre su última novela, El quebrantahuesos. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando el festival se inauguró oficialmente con una intensa jornada en el Nuevo Teatro Circo de la ciudad portuaria que contó con el dúo literario formado por Ana Ballabriga y David Zaplana, con un referente del género como Toni Hill y con los cuatro candidatos al Premio Icue Negro al mejor debutante en el noir del pasado: Anna Rodríguez Bernabé, Antonio Domínguez Muñoz, Silvia Rodríguez Coladas y Jorge Quer. También, claro, con Antonio Parra y Francisco Marín, principales responsables del evento, que lideraron la inauguración oficial de las jornadas.