Cine

Marta Nieto insiste en la cartelera

La murciana estrena su tercera película en ocho días; esta vez, de la mano de Belén Macías y como protagonista de la adaptación del libro homónimo de Berna González Harbour. Jose Coronado le acompaña frente a la cámara

Jose Coronado y Marta Nieto en 'Verano en rojo'.

Jose Coronado y Marta Nieto en 'Verano en rojo'. / L.O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Marta Nieto vive días frenéticos. Está claro que la promoción no es tan exigente como los rodajes, pero lo cierto es que a la murciana se le han juntado tres estrenos en apenas ocho días (y mientras se encuentra inmersa en el desarrollo del que será su primer largometraje como directora, La mitad de Ana). La semana pasada fueron ¡Salta!, de Olga Osorio, y La manzana de oro, el esperadísimo regreso de Jaime Chávarri a la gran pantalla, pero es que este viernes verá la luz un nuevo filme en el que la ganadora del Forqué y del Max es protagonista: Verano en rojo.

En esta ocasión, Nieto se mete en la piel de la comisaria María Ruiz, la encargada de resolver un crimen imposible perpetrado -tras las cámaras- por Belén Macías (El patio de mi cárcel, Marsella). Un joven ha aparecido asesinado, pero no hay identidad visible, ni pistas aparentes ni móvil. Y las cosas se complican todavía más cuando aparece un segundo cuerpo. Por suerte, contará con el apoyo de Luna, un veterano plumilla interpretado por un Jose Coronado que regresa a la ‘profesión’ tras la mítica Periodistas y la más reciente La chica de nieve. Centrado en investigar los casos de abusos dentro de la iglesia española, este nuevo ‘socio’ llevará al personaje de Nieto hasta las puertas de una importante orden religiosa.

Verano en rojo está basada en la novela homónima de la escritora y periodista Berna González Harbour, y es la primera entrega de la serie literaria formada por cuatro libros que siguen las andanzas de la comisaria María Ruiz. Helio Mira, que trabajo con Salvador Serrano en el guion de la murciana Últimas voluntades, firma el texto de esta nueva producción junto a la propia Macías, mientras que Luis Callejos, Francesco Carril, Richad Sahagún, Marc Martínez, Zoe Arnao y Ramón Agirre, entre otros, completan el elenco actoral.

La película, una historia de ficción, centra el foco sobre los casos de abuso sexual a menores dentro de la iglesia católica y en los esfuerzos internos que durante años se han realizado para intentar ocultarlos. Sus responsables aseguran que el objetivo principal del proyecto no es otro que el entretenimiento del público -para lo que usan el lenguaje del thriller-, pero aprovechan las posibilidad del cine y su capacidad de atracción para reflexionar sobre un tema tan oscuro, pero más real, que el filme que se estrena hoy.

De hecho, Verano en rojo muestra secuencias en las que el personaje de Coronado se entrevista con hombres y mujeres que durante años guardaron silencio pero que, ahora -la cinta está ambientada en el año 2010- han encontrado el apoyo social necesario para denunciar lo que sufrieron cuando niños, señalar a sus responsables y exigir justicia.