Lemon Pop: algunos conciertos que no te puedes perder

El festival cuenta con un potente arsenal de directos gratuitos para la jornada de este viernes y la de mañana, con Javiera Mena como gran protagonista

La vigésimo séptima edición del Lemon Pop se puso en marcha el pasado miércoles en el Jardín de Teniente Flomesta. No tuvimos noticias de su cartel hasta última hora, pero, como es habitual, mantiene su apuesta por bandas de la región y algunos artistas y grupos de repercusión nacional, y, sobre todo, su carácter gratuito. No ha grandes estrellas internacionales –un año más–, pero los conciertos tampoco están mal, así que repasamos los platos fuertes de viernes y sábado -además de Airbag-.

Mediapunta

El quinteto maño abrirá los conciertos de hoy en el Jardín de Teniente Flomesta. Son una banda que siempre han aspirado a componer ‘la gran canción pop’: esa obsesión dominaba su debut, el EP Amor olímpico (2020), y vuelve a ser la principal motivación de No quiero sentirme solo (2022), su primer largo.

Perro

Otro de los grandes atractivos del gran concierto del Fofó. Indispensables para entender la evolución de nuestra escena independiente en la última década. Dicen que en realidad nunca se marcharon («sólo son unas vacaciones, no more dramas»), pero lo de los últimos meses suela a vuelta a la normalidad tras casi cuatro años sin tocar en casa. Ahora vuelven al Lemon, donde iniciaron su carrera (que inspiró la de Carolina Durante).

Veneziola

Con su primer disco, Blanco nuclear (2023), recién salido del horno, el quinteto murciano viene a mantener vivo –aunque renovado– el espíritu de Increíbles Ful, que actuaron por última vez en diciembre de 2021. Hablamos de indie-pop melódico y envolvente contguitarras profundas y percusiones rítmicamente en trance. Protagonizarán mañana el aperitivo musical de Locoloco Vintage.

Crudo Pimento

Crudo Pimento, la cólera de Dios, siguen presentando su excepcional El Carmen 13:7 (2023), homenaje al multicultural y populoso barrio donde habitan, lleno de vida, muerte y el universo. Siempre que estos seres regresan con un nuevo disco, sabes que te espera una experiencia catártica de emociones extremas.

Javiera Mena

Javiera Mena, que en su carrera desprejuiciada lo mismo encabeza un festival indie que participa en el Benidorm Fest, cerrará el Lemon Pop con su clásico electropop de sonidos frescos y renovados. Su último disco, y el que seguramente predomine en el setlist, es Nocturna (2022), un álbum sensual, elegante y sugerente engendrado en el Estallido Social de Chile.

PROGRAMA

 Mediapunta

¿dónde? Teniente Flomesta

¿cuándo? Hoy, 18.00 horas 

Fernando Rubio + Perro + Airbag

¿dónde? Parque Fofó

¿cuándo? Hoy, 20.30 horas 

Veneziola + murciano total dj

¿dónde? Locoloco Vintage

¿cuándo? Mañana, 12.00 horas 

Alexanderplatz

¿dónde? Teniente Flomesta

¿cuándo? mañana, 18.00 horas 

Fino Oyonarte + Crudo Pimento + Javiera Mena

¿dónde? parque Fofó

¿cuándo? mañana, 20.30 horas

Todos los conciertos son de entrada libre