Cultura

El laberinto burocrático de Kafka, sobre el escenario

El Festival de Teatro Música y Danza de San Javier ofrece este viernes una adaptación de 'El Proceso'

Carlos Hipólito en 'El proceso'.

Carlos Hipólito en 'El proceso'. / L.O.

Lola López

Lola López

Franz Kafka no pudo terminar de escribir El Proceso. Un año después de su muerte, su amigo Max Brod, desoyendo sus deseos póstumos de que sus manuscritos fueran destruidos, la publicó así, de manera inacabada. El confuso sino de Josef K., el agente bancario que protagoniza este laberinto burocrático y judicial, obedece así a causas kafkianas que van más allá de la voluntad del autor.

Este viernes, el escenario del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier acogerá una adaptación a escena de esta pieza insigne de la literatura europea de entreguerras. La producción, que lleva el sello del Centro Dramático Nacional y Lantia Escénica, está dirigida y adaptada al teatro por Ernesto Caballero.

En esta asfixiante historia, Josef K., encarnado por el actor Carlos Hipólito, amanece un día con la notificación de que se le ha abierto una procedimiento judicial por una causa que no conoce y nadie parece dispuesto a explicarle. A partir de la notificación, su vida se convierte en una espiral que gira sin pronóstico alrededor de la inseguridad jurídica y el absurdo de la burocracia interminable.

Conforme avanza el proceso en el que se ha visto en el que se ha visto envuelto sin saber por qué, su condena se acerca a pesar de sus intentos por pararla, ya sea haciéndose cargo él mismo o recurriendo a agentes de la burocracia como abogados.

Al final, dos guardias recogen al frustrado y confuso inculpado y ejecutan su sentencia con la misma frialdad con la que el resto de agentes del sistema le han tratado a lo largo de esta desesperada representación. Josef muere sintiendo una extraña culpabilidad impuesta, ajena pero resignada.

Aún hay disponibles entradas para la representación, que comenzará a las diez y media de la noche, a un precio de 18 y 22 euros según la zona.