Ayudas

El ICA financia 111 proyectos culturales

La Opinión

La Opinión

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha concedido 200.000 euros en subvenciones dentro del ‘Plan Asociarte’. Con esta acción, buscan fomentar el desarrollo de eventos culturales en el ámbito de las artes escénicas, la música y el folclore, que se han celebrado en los distintos municipios de la Región.

Un total de 111 asociaciones sin ánimo de lucro recibirán esta financiación, que se ha incrementado un 33% con respecto a la convocatoria del año anterior, para dar respuesta a las demandas del sector.

Concretamente, la cuantía de cada una de las ayudas oscila entre 3.100 euros y los 700 euros, en función del proyecto presentado, que se destinará a los gastos de publicidad y difusión, alojamiento, desplazamiento, dietas y gastos inherentes al desarrollo de eventos culturales.

«Con esta iniciativa, el ICA cumple su misión de promocionar, proteger, difundir y fomentar los diferentes sectores artísticos de la Región de Murcia, en particular, de las artes visuales, las artes escénicas, la música, el audiovisual y las industrias culturales», explicó Marcos Ortuño, consejero en funciones, quien continuó diciendo que se pretende «reforzar el tejido cultural y facilitar el acceso a la cultura de un número cada vez mayor de ciudadanos».

Entre las entidades beneficiadas se encuentran asociaciones de personas con discapacidad, festivales nacionales e internacionales de folclore, bandas sinfónicas, asociaciones de teatro, peñas huertanas, hermandades y campanas de auroros. También tienen cabida las orquestas sinfónicas, compañías de danza, ciclos de conciertos de música clásica, entidades de acción social, peñas flamencas y troveras, el ciclo de conciertos para jóvenes talentos o federaciones de moros y cristianos, entre otras, conformando un tejido cultural amplio y muy diverso.

Para acceder a la financiación se ha llevado a cabo una valoración en la que se han puntuado aspectos como el interés cultural, la trayectoria o la ubicación.

Algunas de las asociaciones que recibirán las ayudas de esta convocatoria 2023 son la Asociación Cepaim, la Asociación de Amigos del Tenorio, para su Don Juan Tenorio, la Asociación Amigos de la Zarzuela de Abarán, para financiar su Antología de la Zarzuela y la Hermandad de la Purísima Concepción de la Copa de Bullas, que organizó el XXII Encuentro de Auroros. También la Asociación de Personas con Síndrome de Down (Assido), para su muestra de danza, o Bullas Noise Pop, para su el Ruidismo 2023, el Festival Internacional de Tunas, el VIII Ciclo Internacional de Órgano de Murcia y los festivales nacionales e internacionales de folclore.