Festivales

Mantones, carburos y guitarras en los comercios

Los ganadores de la pasada edición del Cante de las Minas regresan esta noche a la gala inaugural en La Unión

Mantones, carburos y guitarras en  los comercios

Mantones, carburos y guitarras en los comercios / ADRIÁN GONZÁLEZ

Adrián González

Adrián González

La Unión ya está inmersa en sus días más especiales de verano con la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas. Y, para ello, contará con otra noche para el recuerdo con la gala de ganadores del pasado año. Echando la vista doce meses atrás, eran ellos los que, emocionados, recibían los galardones y los aplausos del público y autoridades tras sus memorables actuaciones.

Serán la pacense Esther Merino (Lámpara Minera), el guitarrista onubense Álvaro Mora (Bordón Minero), la bailaora malagueña Irene Lozano ‘La Chiqui’ (Desplante Femenino), el barcelonés David Romero (Desplante Masculino) y el violinista granadino Ángel Bocanegra los que se suban con fuerza al escenario para recordar que ya forman parte de la historia del longevo festival.

Las actuaciones serán, como no podía ser de otra forma, en el antiguo mercado público de la localidad, la ‘Catedral del Cante’, pero antes Gonzalo Wandosell, cronista oficial de La Unión será el encargado de ofrecer el pregón inaugural a los asistentes, donde hará un repaso de la historia del festival y cuáles han sido sus vivencias y experiencias con él.

La jornada de este viernes comenzará a partir de las ocho de la tarde con la proyección del documental Familia Piñana, una pasión flamenca, a cargo de su director, Antonio Parra, y Paco Jarauta. Tras ello, se llevará a cabo otro de los actos más emotivos del festival con la entrega del galardón Castillete de Oro a Antonio Piñana.

Radiografía digital

La Fundación Cante de las Minas presentó este jueves -antes de que por la tarde se iluminase la ‘Catedral del Cante’- la revista digital Lámpara Minera, que muestra en la página web del propio festival lo más destacado entre reportajes, noticias, artículos de opinión y homenajes.

Además, la publicación ahonda en la figura de Asensio Sáez por el centenario de su nacimiento y profundiza en la instrumentación flamenca y su capacidad de acompañar al cante.