Música

Los festivales tendrán este año un impacto de 40 millones

Solo durante el verano, estos eventos congregarán a unas 390.000 personas, generarán unas 156.000 pernoctaciones y dejarán unos 26 millones de euros en la Región

Marcos Ortuño.

Marcos Ortuño. / L.O.

EFE

A lo largo de 2023 está previsto que se celebren en la Región de Murcia una treintena de festivales agrupados bajo la marca ‘Festivales Región de Murcia’ y con los que se prevé que se generará un impacto económico superior a los 40 millones de euros, ya que unas 566.000 personas pasarán por esos eventos. Así lo recoge un informe sobre la repercusión turística y económica de estos eventos –entre los que figuran, por ejemplo, el Jazz San Javier, que arranca hoy, y el recién finalizado Rock Imperium, de Cartagena– y que fue presentado este jueves en la reunión semanal del Consejo de Gobierno por el titular en funciones de Turismo y portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño.

Solo en el periodo estival, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión, festivales como Murcia On en Murcia capital, La Mar de Músicas y el Cante de las Minas de La Unión congregarán a unas 390.000 personas, que generarán unas 156.000 pernoctaciones y un impacto económico de unos 26 millones de euros. Por eso Ortuño defendió que los festivales son un «producto cultural y turístico estratégico», porque atraen visitantes a la Región y lo hacen durante todo el año. Y es que, además de los citados, otras citas, como el Jazz Cartagena, por ejemplo, se celebran en temporada baja, e igualmente provocan la visita a nuestra tierra de personas que hacen estancias prolongadas y tienen un «elevado nivel de gasto» en todo tipo de servicios de ocio y restauración.

En este sentido, Ortuño señaló que los festivales fomentan la economía local y el empleo, por lo que el Consejo de Gobierno ha autorizado destinar más de 29 millones de euros para cursos destinados a mejorar la cualificación de personas tanto ocupadas como desempleadas. En total, dentro de la oferta formativa del SEF para el periodo 2023-2024 se ofertarán casi un millar de cursos, con más de 31.000 plazas, que serán impartidos por entidades acreditadas. La convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.