Rodaje

Marvel suelta a Venom por Cartagena

Las calles se han decorado con motivos festivos simulando a una localidad de México

En Casas de Candela ardió un coche para una de las escenas

Una de las grúas junto al bar que se ha montado exclusivamente para el rodaje. | IVÁN URQUIZAR

Una de las grúas junto al bar que se ha montado exclusivamente para el rodaje. | IVÁN URQUIZAR / Juan DANIEL GONZÁLEZ

Luces, cámara y acción. Anoche el barrio de Los Mateos, en Cartagena, se convirtió en el escenario de la tercera entrega de Venom, la superproducción de Marvel. Las calles se han decorado con pintadas, rancheras y banderolas que cuelgan de las fachadas de las casas para simular que son las de una localidad de México.

La productora, que también se ha encargado de otros grandes rodajes como Juego de Tronos o Terminator, lleva desplegada en la zona desde hace dos semanas. Una decena de grúas y gran cantidad de focos pueblan los distintos rincones del barrio, junto al local social, el Castillo de Los Moros, el Museo del Vidrio de Santa Lucía y otros puntos clave.

Estaba previsto que el rodaje se produjera durante la noche, por lo que los actores -entre los que podría estar el protagonista Tom Hardy, que encarna a Venom-, no hicieron acto de presencia hasta finalizada la tarde. También se grabará durante este martes al caer el sol. A partir del miércoles deberán recoger todo el material, algo que llevará otras dos semanas más, según ha asegurado el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Mateos, Francisco García.

En primera línea

A Francisco, vecino del barrio, le ha tocado vivir esta experiencia de primera mano, pues su vivienda se encuentra en la calle Casas de Candela, que junto a la de Era Alta son los lugares en los que se están grabando el mayor número de escenas de la superproducción de Marvel, según ha contado a La Opinión. Él y su mujer tuvieron que firmar un contrato de confidencialidad, por lo que poco puede contar, sobre todo en aquello que concierne a la trama de esta tercera entrega de Venom.

Sin embargo, sí que ha podido hablar del decorado que han colocado en su hogar. Además de los motivos festivos, en su fachada han instalado luces, simulando lo que parece ser un club de alterne. Además, en otros rincones de la calle se han colocado motivos religiosos, como cruces, vírgenes en altares o carteles de desaparecido. En su calle también arderá un coche para una de las escenas que, presumiblemente, será de acción y en la que quizás podría estar involucrado el propio Venom.

Preparativos de uno de los escenarios | I. URQUIZAR

Preparativos de uno de los escenarios | I. URQUIZAR / Juan DANIEL GONZÁLEZ

Encantados con el rodaje

Los vecinos de los Mateos están encantados con que se graben superproducciones de Hollywood, como esta de Marvel. Según contaba con «orgullo» Francisco, hace cinco años su vivienda también formó parte del rodaje de la sexta entrega de Terminator, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Entonces tuvieron que pintarle incluso media fachada.

De todo esto, Francisco y todos aquellos que participan directamente ofreciendo las fachadas de sus viviendas se llevan una pequeña ayuda económica que viene de lujo para «un barrio al que tienen marginado», relataba. Muchos otros residentes también forman parte del rodaje como ayudantes y vigilantes, que protegen el material de posibles robos e impiden la entrada de los curiosos a los escenarios.

Estos van vestidos con chalecos en los que se puede leer ‘control’ y ‘seguridad’, están incluso dados de alta en la Seguridad Social de forma temporal y cobran entre 80 y 90 euros al día. Según ha podido saber este diario, la productora habría llegado a invertir unos 70.000 euros solo para este fin.

Se han colocado rancheras a lo largo de dos calles.  | I. URQUIZAR

Se han colocado rancheras a lo largo de dos calles. | I. URQUIZAR / Juan DANIEL GONZÁLEZ