Hollywood

Un barrio de Cartagena, escenario de la nueva película de Marvel, 'Venom'

Una decena de grúas y cientos de trabajadores preparan desde hace dos semanas el decorado para acoger varias escenas del rodaje, que presumiblemente será la semana que viene, de la nueva superproducción de Marvel

Una de las grúas que se utilizará para el rodaje de 'Venom', este jueves en el barrio cartagenero de Los Mateos.

Una de las grúas que se utilizará para el rodaje de 'Venom', este jueves en el barrio cartagenero de Los Mateos. / Loyola Pérez de Villegas

Hollywood vuelve a hacer acto de presencia en la Región de Murcia. En esta ocasión ha sido en el barrio de Los Mateos, en Cartagena, que desde hace dos semanas acoge los preparativos para el rodaje de la tercera entrega de ‘Venom’, una de las superproducciones de Marvel 

Todo se está llevando con gran discreción, hasta el punto de que ni siquiera se ha confirmado de forma oficial que la mencionada sea la película, pero es ya un secreto a voces que se ha extendido entre los vecinos del barrio, según ha podido saber La Opinión.

La productora, que también se ha encargado de otros grandes rodajes como ‘Juego de Tronos’ o ‘Terminator’, lleva desplegada en Los Mateos desde hace dos semanas. Una decena de grúas pueblan los distintos rincones del barrio, junto al local social, el Castillo de Los Moros y otros puntos clave. En torno a 200 y 300 personas se encargan de montar todo el decorado. El rodaje comenzará, según ha podido constatar La Opinión, a principios de la semana que viene. Será entonces cuando establezcan su campamento base y sus trailers en un solar ubicado junto a la rotonda en la que también se está instalando en estos momentos una compañía de seguros. 

Mientras tanto, medio centenar de vecinos se encargan de las labores de vigilancia del material y de que nadie entre a perturbar los escenarios. Van vestidos con chalecos en los que se puede leer ‘control’, están incluso dados de alta en la Seguridad Social de forma temporal y cobran entre 80 y 90 euros al día.

Los residentes están encantados con el “movimiento de gente que esto supone en el barrio”, según aseguró a La Opinión el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Mateos, Francisco García, “pues se toman sus refrescos en nuestros locales y le dan vida a la zona”.

Calblanque será otro de los escenarios para rodar la película, según reveló el Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

La alcaldesa se reúne con la productora

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se reunió la semana pasada con los miembros de la producción internacional, capitaneados por Tate Aráez, para conocer sus necesidades y ofrecer la colaboración del Consistorio. 

De hecho el personal de varias concejalías como Infraestructuras, Vía Pública, Educación, Policía Local y Bomberos también están colaborando desde hace días con la productora para rodar las escenas en el barrio, elegido por su similitud con algunas calles de Méjico

Tate Aráez quiso darle las gracias a la alcaldesa por "su disposición a colaborar, en todo momento con la productora", y le comentó sentirse" sorprendido por los paisajes y localizaciones que ha visto en Cartagena, para futuras producciones". 

La alcaldesa, por su parte, le dio a conocer a Aráez que el Ayuntamiento está trabajando en la creación de su Film Office y que Cartagena será sede de la Film Commission regional. Además, le indicó que desde el Ayuntamiento se han dado "pasos importantes en el sector audiovisual, pues Cartagena ha sido el primer y único municipio de toda España que ha firmado un convenio con Netflix, que ya ha empezado a dar sus frutos, y que directivos de Movistar + vinieron a conocer también la ciudad". 

Grabación de un documental de viajes

Arroyo también le señaló que quiere hacer de Cartagena un centro de producción de contenidos audiovisuales sumando todo el potencial que tiene el municipio como escenario, con el talento y el conocimiento de la Universidad, y de los profesionales del sector. Para ello se han iniciado ya los trámites en una nueva ordenanza para dar facilidades a la grabación y producción de todo tipo de rodajes, con la intención de ser un polo atractivo, por el gran impacto económico que genera esta industria. 

La próxima semana la televisión nacional checa estará además grabando un documental de viajes en Cartagena con consejos específicos para los viajeros. Grabaran en localizaciones como el Museo del Teatro Romano, Museo Naval, el Palacio Consistorial y las calles del centro histórico. 

Los Mateos también acogió el rodaje de 'Terminator'

Los Mateos tiene algo que ha atraído ya en otra ocasión a otras superproducciones de Hollywood. En el verano de 2018, junto a la calle Casas de Candela y el Polígono Industrial Cabezo Beaza, también fue el escenario del rodaje de algunas escenas de la sexta entrega de Terminator, protagonizada por Arnold Alois Schwarzenegger. Se grabaron secuencias de acción y persecuciones, simulando que el barrio era una localidad de Méjico.