Evento

La Región exhibe sus yacimientos en las Jornadas Europeas de Arqueología

La Comunidad se suma por primera vez a este evento con rutas guiadas a siete excavaciones, conferencias y un documental

La visita guiada a la excavación en el conjunto arqueológico de San Esteban es una de las propuestas incluidas en el programa de las jornadas.

La visita guiada a la excavación en el conjunto arqueológico de San Esteban es una de las propuestas incluidas en el programa de las jornadas. / GOBIERNO REGIONAL

La Opinión

La Opinión

El próximo fin de semana se celebra por primera vez en la Región las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), cuya temática será 'Abierto por excavación'. El evento tiene por objeto acercar al público la profesión de la arqueología, sus resultados y visibilizar los proyectos que se están llevando a cabo, así como dar a conocer el rico patrimonio arqueológico de la Región.

Las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) se celebran cada año el tercer fin de semana de junio en todos los países miembros del Consejo de Europa. La Comunidad se suma por primera vez a este evento con rutas guiadas a seis excavaciones, conferencias y el documental 'Argáricos, la edad del bronce en la Región de Murcia', que se estrenó ayer en el Museo Arqueológico de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas jornadas, coordinadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y, en la Comunidad, por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, constituyen "una oportunidad de conocer mejor nuestro patrimonio cultural, así como sus proyectos, y ayudarán a acercar esta disciplina a los ciudadanos", indicó el consejero, Marcos Ortuño.

Para cumplir este objetivo durante los próximos días se abrirán al público y organizarán visitas guiadas a siete yacimientos arqueológicos localizados en cinco municipios de la Región. En concreto, se trata del Castillejo de Monteagudo y el arrabal de San Esteban, en Murcia; el conjunto argárico de la Almoloya, en Pliego; el poblado ibérico del Balumba, en Santomera; el Cabezo del Plomo y factoría romana de salazones, en Mazarrón; y el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, en Jumilla.

Así, el viernes, a las 10.00 horas, se podrá visitar los trabajos de restauración y conservación del recinto inferior del palacio de Ibn Mardanîs (Castillejo de Monteagudo), donde las labores de conservación se centran en los lienzos y las torres del recinto inferior y en la excavación arqueológica del espacio interior de esta residencia palacial del Emir Ibn Mardanis del siglo XII.

El mismo día, a las 10.30 y 19.00 horas, tendrán lugar las visitas guiadas a los trabajos de excavación en el conjunto arqueológico de San Esteban (Murcia) para que cualquier persona interesada pueda conocer las novedades del proyecto durante la tercera campaña de excavación. Los guías serán los propios arqueólogos de la Universidad de Murcia que explicarán cuáles son los objetivos del proyecto, las zonas en las que se está interviniendo y los estudios interdisciplinares en marcha.

Expertos en proyectos de investigación

El jueves, 22 de junio a las 18.00 horas, será la oportunidad para aproximarse a La Almoloya, en Pliego, uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Bronce en Europa. La experiencia invitará a conocer la vida de las personas que habitaron la Región de Murcia hace 4.000 años, donde surgió una de las primeras civilizaciones europeas.

El objetivo será compartir los principales resultados de las investigaciones realizadas en el 'Proyecto Almoloya-Bastida' de la mano del equipo arqueológico de la Universidad Autónoma de Barcelona a cargo del proyecto

La visita al poblado íbero de la sierra del Balumba, en Santomera, para conocer los restos arqueológicos de los siglos V-II AC, tendrá lugar el sábado, 17 de junio a las 9.00 horas; mientras que la ruta para descubrir el Cabezo del Plomo, en Mazarrón, que representa uno de los principales asentamientos del neolítico final-Calcolítico en el ámbito peninsular, está prevista para el domingo, 18 de junio, a partir de las 10.30 horas. También, se ha previsto el sábado, en Mazarrón una ruta por el yacimiento arqueológico factoría romana de salazones.

Por último, la ruta por el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, en Jumilla, será este sábado, a las 11.00 horas. El recorrido, acompañado por uno de los arqueólogos del proyecto de investigación, incidirá en la necrópolis del poblado y el propio oppidum. Se tratarán temas como la importancia de este asentamiento en época ibérica, su organización social y económica, el urbanismo, la escultura funeraria y la presencia del vino en la antigüedad.

Por otra parte, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena ha organizado un programa este fin de semana en torno a las Jornadas Europeas de Arqueología compuesto por conferencias, visitas para adultos y talleres para niños.

Toda la información sobre las actividades organizadas en torno a las Jornadas Europeas de Arqueología se puede consultar en la web JEA 2023.