El panorama sinfónico regional tiene un nuevo activo. Bueno, en realidad lo tiene desde hace meses, pero no será hasta mañana cuando se presente oficialmente al público. Hablamos de una orquesta que mañana hace su debut en el Teatro Bernal de El Palmar, de donde es su principal responsable: el joven violonchelista, compositor y director Javier Ignacio Córdoba López (1995), formado entre Alicante y Murcia. Exmiembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región, de la Orquesta de Cámara de Murcia, de la de la Universidad de Murcia y de la de la UCAM, entre otras, afronta ahora su proyecto más ambicioso asumiendo la batuta de una formación que ha bautizado como Movimiento Sinfónico.

La orquesta, con más de veinticinco músicos de cuerda, viento-madera y viento-metal, tomará las tablas del Bernal a las 20.00 horas de este jueves para interpretar un programa que incluye la obertura de Il re pastore, de Mozart, y la suite Orfeo y Eurídice, de Gluck, pero también una obra original e inédita del propio Córdoba López. Se trata de La pintora de recuerdos, una pieza que forma parte de la colección de Cuentos sinfónicos del compositor, «historias musicales que trasladan al oyente a un mundo fantástico», señala su autor. Pero esta partitura, advierte, «no pretende narrar una historia concreta, sino evocar una imagen de manera que sea la propia audiencia quien construya en su imaginación la escena».

Compuesta por diez números, la obra explora una amplia gama de sonoridades: desde la música tonal propia de occidente hasta las escalas y modos orientales, lo que da lugar a una conjunción de «momentos y sonoridades mágicas», considera el director, que destaca de La pintora de recuerdos una «orquestación de gran colorido», pero sin grandes momentos de exaltación. De hecho, el murciano habla de una composición «recogida y tranquila», pero que presenta «un gran contraste» entre sus diez números.

Sobre el proyecto, cabe señalar que entre los objetivos de Córdoba López está «promover la música clásica» y, sobre todo, «ofrecer un espacio tanto a estudiantes como a músicos amateurs donde poder desarrollar su actividad». Y aunque la formación está actualmente compuesta por músicos en su mayoría jóvenes, el director está abierto a la participación de instrumentistas de todas las edades. De hecho, en su página web (dirección: movimientosinfonico.wordpress.com) tienen todavía abierta la convocatoria 2023 para que aquellos que estén interesados en formar parte de este proyecto puedan presentar su candidatura.