La lluvia amarga el Warm Up

La fuerte tromba de agua obliga a cancelar la jornada en la que solo pudieron actuar Maestro Espada y Natalia Lacunza

Los asistentes al festival fueron desalojados del recinto tras la fuerte tromba de agua que cayó.

Los asistentes al festival fueron desalojados del recinto tras la fuerte tromba de agua que cayó. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Era la protagonista menos esperada. Nadie preveía su presencia y, sin embargo, trastocó todos los planes del Warm Upen una jornada en la que solo se esperaba como principal contratiempo las altas temperaturas. La lluvia arruinó por completo la segunda jornada del festival de Murcia este sábado. Y ninguno lo vio venir a primera hora de la tarde en La Fica... Todo tornó en desalojos, dudas, nervios y ropas caladas...

La fuerte tromba de agua solo permitió actuar a los murcianos Maestro Espada y a la pamplonesa Natalia Lacunza en un sábado en el que muchos esperaban las actuaciones de grupos como Temples, Moderat, Viva Suecia, Franz Ferdinand o Second en su despedida de los escenarios ... El resto se deshizo como papel mojado entre los dedos.

Y eso que, de primeras, la gente iba resignada a ‘solo’ pasar calor. «Esto se pasa mejor con buena música», decían mientras hacían cola algunos de los asistentes antes de la apertura de puertas. Pero lo cierto es que la jornada apenas duró una hora y media... Una vez dentro, es cierto, los grifos de Estrella de Levante no daban un respiro. Los brazos se extendían en las barras para ‘pagar’ con la pulsera ‘cashless’ del festival -un «inventazo», según decía más de uno-.

La pamplonesa Natalia Lacunza, en un momento de su actuación.  A.GONZÁLEZ

La pamplonesa Natalia Lacunza, en un momento de su actuación. A.GONZÁLEZ / ADRIÁN GONZÁLEZ

Y es que una vez dentro del recinto todo se transformaba en buen rollo y energía optimista. Como si fuese un parque de atracciones, los cuatro escenarios, la zona de restauración, las fuentes de agua para tratar de aliviar el calor sofocante y los distintos puestos con marcas de diseño formaban parte de los más de 46.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los asistentes.

Del sol a lo imprevisible

Desde luego, las gafas de sol, los abanicos de papel y las gorras hicieron su función en los primeros minutos. Y muchos tomaban asiento en los distintos foodtrucks mientras esperaban a que su grupo favorito tomase el escenario. En el plano musical, tenían que ser ellos, los murcianos Maestro Espada, los que abriesen la jornada en el Escenario ENAE haciendo su debut.

Álex Juárez y Rey Lobo daban la bienvenida a los primeros asistentes con su música electrónica fusionada con la tradición murciana. Sintetizadores analógicos versionando, por ejemplo, la música folclórica de la Huerta del Segura. Como para no aplaudirles... y más todavía sin saber la que se venía en apenas unos minutos...

Tras esta actuación, el público empezó a entrar en calor con el concierto de Natalia Lacunza. La de Pamplona, concursante de Operación Triunfo, salía acompañada con las integrantes de su grupo con gafas de sol y cantando algunos de sus temas más consolidados, como Cuestión de suerte, Todo lamento, Olivia o Nuestro nombre, entre otras. La cantante devolvía el cariño del público tras los aplausos y gritos tras sus canciones diciendo «Viva Murcia».

Pero el cielo se fue ennegreciendo y las primeras gotas de agua ponían en duda la continuidad de la segunda jornada del festival ante las miles de personas que ya estaban presentes en el recinto.

Ya a mitad de actuación de Lacunza muchos comenzaban a incomodarse por la lluvia. Por suerte, la navarra pudo hacer íntegro el repertorio de temas que tenía preparado para la ocasión, pero, a continuación, los Temples no pudieron hacer lo mismo. El grupo de guitarras con sonidos ochenteros apenas se subieron al gran escenario del festival, el de Estrella de Levante, unos diez minutos.

Estampida en La Fica

La impresionante tromba de agua era ya imparable. Truenos, rayos y una cantidad de lluvia que no se veía caer en la capital con tanta violencia desde hacía tiempo. Comenzó el desalojo y todo se fue al traste: gente corriendo, resguardándose como podían de la lluvia y un caos sin precedentes para un sábado que se esperaba histórico dentro de la V edición del festival murciano.

Durante tres horas estuvieron reunidos la organización del festival con la Policía Local, Concejalía de Seguridad Ciudadana para decidir qué hacer: si seguir adelante con la jornada, aunque fuese de madrugada, o no. Finalmente, cerca de las diez y media de la noche el Warm Up mandó un comunicado en el que aseguraban que «aunque sabemos que a la Región de Murcia le hacía falta esta lluvia tan necesaria para paliar el impacto de la fuerte sequía que sufre la zona, en lo que al festival respecta estamos muy afectados por la situación, ya que han sido meses de trabajo muy duros y con mucha ilusión por celebrar este quinto aniversario con todos vosotros». El comunicado finalizó añadiendo: «Os agradecemos a todos profundamente vuestro apoyo».

La pena entre los asistentes y usuarios que permanecían atentos a las redes sociales del festival esperando una decisión fue total. Sobre todo por no poder haber visto la despedida de Second de los escenarios tras la separación de la banda, ni cómo Viva Suecia dejaban con la boca abierta a los asistentes con un show memorable. También por todos aquellos que hicieron kilómetros y viajaron hasta Murcia para ver a grupos y bandas internacionales de la talla de los escoceses Franz Ferdinand o los alemanes Moderat. Y todo a la espera de que, este domingo sí, el festival pueda cerrar por todo lo alto si la meteorología lo permite.