La decimocuarta edición de ‘Danza a Escena’, el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, ha programado esta temporada un total de nueve funciones en la Región de Murcia; funciones que comienza esta tarde en el Teatro Circo de la capital del Segura con una de las piezas más destacadas de la temporada, Runa. Responsabilidad de la catalana Lali Ayguadé –que comparte tablas con Lisard Tranis–, se trata de una de las obras más destacadas de los últimos Premios Max, que el pasado lunes concedieron a esta producción dos de los tres galardones a los que optaba: Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina.

Según Ayguadé, Runa es una pieza que reivindica «la existencia tangible ante la ligereza intrascendente del mundo actual», y que nos invita a «sentir el peso de los cuerpos y a recordar lo que somos». Para ello, la catalana dispone a una pareja en un paisaje caótico que investiga entre escombros, tratando de reimaginar, de volver a sentir, «lo que una vez fue, lo que una vez fueron. Intuyendo el pasado. Personas inocentes que, ahora, convierten esas ruinas en juegos para entender la realidad». 

Runa, apuntan desde el Teatro Circo, «pone de manifiesto la belleza de ese pasado frágil, del cual no queda mucho, para agarrarse a la vida. A través del movimiento abstracto y del cuerpo en dimensiones y relaciones al peso –continúan–, estos personajes nos devuelven a la esencia de lo que somos: seres afectados por el tiempo». 

Fecha: Hoy, 20.00 horas.

Lugar: Teatro Circo, Murcia.

Precio: 10/12/15 euros.