Música

LOOP, la magia más allá del escenario

La compañía madrileña Aracaladanza protagoniza este domingo una de las representaciones más esperadas del retorno del festival MuDanzas de Cartagena

Un momento del espectáculo de Aracaladanza.

Un momento del espectáculo de Aracaladanza.

J. A.

El reconocimiento que más le interesa a Aracaladanza es el privilegio de fascinar a un público esencial para el presente y el futuro de la danza española: el más joven. Así lo afirman los miembros de esta compañía madrileña que, desde 1995, comparte su fascinante universo con quienes se asoman por escenarios como el del Nuevo Teatro Circo de Cartagena, que este domingo pisarán en el marco del festival MuDanzas con su obra Loop. Fantasía, imaginación y magia son los ingredientes principales de una receta contemporánea pero para toda la familia que cocina con esmero el argentino Enrique Cabrera, que ha sido y es pionero de la nueva danza en España, así como todo un referente europeo de calidad.

Y es que desde Aracaladanza se muestran convencidos de que la magia transforma la realidad. Lo han demostrado desde el principio con su inusual modo de trabajar, proyectando nuevas visiones escénicas y creando exquisitos espectáculos dirigidos al público infantil y adolescente con historias sencillas que, a través del vestuario, la música, la luz, el ritmo y el movimiento, también saben involucrar al espectador adulto en un mundo fantástico que busca repetirse en los sueños y, con ello, apelar a la imaginación como poderoso mecanismo para la libertad.

Loop, por supuesto, no es una excepción. De hecho, se trata de una obra construida en torno a una sucesión de momentos que cuestionan los límites del escenario y persiguen lo que hay más allá, la magia del teatro, con la ambición de liberar la imaginación de espectadores de todas las edades y condiciones. Porque... ¿qué queda de una función después de los aplausos, cuando cae el telón? ¿Quién recoge, ordena y limpia? ¿Cómo es un escenario vacío? ¿Qué sucede entonces?

Todas estas preguntas son las que dan lugar o, más bien, a las que intenta responder, Loop, que afronta el escenario como un lienzo en blanco. De hecho, la propuesta principal es la de crear una pieza de teatro dentro del teatro, y de danza dentro de la danza; es decir, un juego metateatral made in Aracaladanza. Así, el lenguaje utilizado, los procesos de trabajo y los misterios de la propia tarima convierten a este espectáculo en una dramaturgia visual libre como los sueños y que, tal y como señalan Enrique Cabrera y el resto de sus compañeros, supone «una carta de amor a la maquinaria escénica que ha creado la compañía y en la que bailarines, maquinistas y eléctricos –junto a telones, focos, cajas de almacenamiento, bambalinas, suelos de linóleo, escaleras, moquetas y colchonetas– convierten la danza en una función mágica». Y todo ello con un fino sentido del humor que atraviesa toda la obra.

¿cuándo? 

Domingo, 19.00 horas

¿dónde?

Nuevo Teatro circo, Cartagena

¿PRECIO? 

10/12 euros

Trayectoria

En los últimos años, la compañía ha levantado el telón en más de 600 ocasiones; ha visitado festivales internacionales de África, Europa y Asia; ha mantenido una estrecha colaboración con compañías argentinas de teatro y títeres, y ha pisado escenarios de Alemania, Australia, Chile, China, Francia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Marruecos, México, Perú, Suiza, Turquía , Hong Kong, Macao y Taiwán, entre otros. Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en el año 2010 –por su «compromiso» con este público y su «exigencia estética, artística y técnica»–, el último uno de sus últimos reconocimientos ha sido, precisamente, el Premio Feten 2022 al Mejor Espectáculo de Danza con Loop, por supuesto.

Reconocida por la crítica y ganadora de varios premios Max, las producciones de la compañía Aracaladanza han sido galardonadas en citas tan importantes como el Villa de Madrid, donde ganó a la Mejor Coreografía en 2005 por su espectáculo ¡Nada…Nada!, o en las sucesivas ediciones de los Feten, donde han triunfado con obras como Ana y el arco de colores, Maletas, Pequeños paraísos y Nubes (además de las ya mencionada). Y, por si fuera poco, los madrileños son asiduos en festivales internacionales de todo el mundo, y han logrado presentar su trabajo en escenarios de danza tan prestigiosos como el Teatro Sadler’s Wells, de Londres, y el Mercat de les Flors, de Barcelona. Se trata, por tanto, de una de las formaciones más destacadas en este retorno del MuDanzas.