Arte

El colorido ‘animalario’ de Flyppy trae la primavera a la Cárcel Vieja

El escultor ocupa la antigua prisión con más de 150 piezas de hierro reciclado, hierro forjado y vidrio fundido y soplado

Flyppy en la Cárcel Vieja.

Flyppy en la Cárcel Vieja. / Francisco Peñaranda Saura

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El universo de Ismael Cerezo ha llegado a la Cárcel Vieja. Bueno, más que ‘universo’, ‘ecosistema’, y más que ‘Ismael Cerezo’, ‘Flyppy’, que es como se le conoce al murciano en los círculos del arte regional. El reconocido escultor inauguró este viernes en la antigua prisión –ahora ‘Centro de Cultura Contemporánea’– una exposición titulada Animal que se ajusta a la perfección en espacio y tiempo. 

La primera dimensión es sencilla de explicar: la muestra ha sido expresamente diseñada para ser exhibida en la nueva joya museística de la ciudad, que además prioriza la vanguardia, lo rompedor (como ya ha demostrado acogiendo los diferentes proyectos del festival Mu-tantes, la colectiva Héroes y villanos y la última demostración de talento escultórico del yeclano Lidó Rico). Y, en cuanto al tiempo, la apertura de Animal coincide con el inicio del periodo vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera, «siendo un excelente plan de ocio para las familia de cara a los próximos días», apunta el concejal de Cultural, Pedro García Rex.

Además, la de Flyppy es una muestra tremendamente colorista, en consonancia con la floración que la Región afronta en esta época del año. Y tiene un aire artesano, como todo lo que hace este artista de la forja. Porque, una vez más, Cerezo ha trabajado para esta ingente serie con hierro reciclado, hierro forjado y vidrio fundido y soplado; lo cual es su forma de expresar, con oficio y humor, su asombro y respeto por la naturaleza. Porque este proyecto expositivo no es otra cosa que un completísimo y divertido ‘animalario’ que incluye más de 150 referencias.

La exposición puede visitarse –hasta el 18 de junio– de martes a sábados de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, así como los domingo en horario exclusivamente matinal. Y desde la Concejalía y, más concretamente, el Área de Artes Plásticas, se espera una buena recepción por parte de los murcianos para este muestra, como así ha sido en todos los proyectos que, desde su apertura –el pasado verano–, han pasado por el remozado centro. De hecho, cerca de 40.000 personas han disfrutado ya de estas nuevas instalaciones.