Economía - Cultura

El cine en la Región de Murcia logra sobrevivir a la agonía de las salas

La población murciana representa a la cuarta comunidad española con mayor media de asistencia de espectadores a la gran pantalla

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El cine en España va levantando cabeza. Que la asistencia a las salas no pasa por su mejor momento desde hace unos años es una evidencia. Sin embargo, las exhibidoras pueden celebrar que ya encadenan dos años consecutivos con un incremento del 45%. La percepción en la Región de Murcia es que los patios de butacas de la comunidad son de los que menos espectadores atraen en el conjunto del país, pero los datos que ofrece la Federación de Cines de España (FECE) muestra una realidad distinta.

Cierto es, según el informe hecho público con las cifras de 2022, que las que registran un mayor número de consumidores son Madrid, Cataluña y Navarra, aunque hay que tener en cuenta la población que reside en ellas. La capital acumuló a lo largo del año más de 12,3 millones de espectadores, es decir, los madrileños fueron al cine una media de 1,83 veces; en el caso de Cataluña, se registró más de 11,4 millones, con una media de 1,47; por su parte, en Navarra hubo 935.436 espectadores (1,41 veces de media al año).

Al podio le sigue la Comunidad Valenciana (con una media de 1,36) y solo un puesto por detrás se sitúa la Región de Murcia. Hasta 1.971.710 personas fueron a ver películas en la gran pantalla en 2022, con una media de 1,29 visitas al año. Por el contrario, las salas menos visitadas fueron Castilla-La Mancha (0,37), Extremadura (0,76) y Asturias (0,93).

Conclusión: la población murciana se deja atrapar por la cartelera, y es la cuarta que más opta por gastar su tiempo de ocio en el cine, dado que para arrojar estos datos de visitas se hace una relación entre el número de asistentes y de habitantes.

Recaudación en taquilla

La comunidad murciana tampoco puede quejarse de la recaudación, que alcanzó los 11.155.117 euros, la novena más alta de España. Por delante, los datos son predecibles: Madrid se posiciona a la cabeza con casi 85,5 millones de euros, seguida de Cataluña (76,4 millones), Andalucía (54,1), Comunidad Valenciana (42,1), País Vasco (16,8), Galicia (15,4), Castilla y León (14,3) y Canarias (13,3). Extremadura, Cantabria y La Rioja se quedaron por debajo de los cinco millones. De hecho, la última superó por poco los dos.

A la vista de estas cifras, también es relevante conocer cuántas pantallas por millón de habitantes tiene cada comunidad autónoma. Casualmente en este ranking destaca La Rioja, con 137 (44 en cifras absolutas), y Navarra, con 62 pantallas y un promedio de 93. En el caso de la Región de Murcia son 122 pantallas, o lo que es lo mismo, 77 de promedio.

Ranking de comunidades por espectadores

  1. Madrid: 12.329.648
  2. Cataluña: 11.461.953
  3. Andalucía: 9.297.897
  4. Comunidad Valenciana: 6.912.259
  5. País Vasco: 2.714.237
  6. Galicia: 2.544.267
  7. Castilla y León: 2.456.488
  8. Canarias: 2.210.250
  9. Región de Murcia: 1.971.710
  10. Castilla-La Mancha: 1.525.729
  11. Baleares: 1.456.594
  12. Aragón: 1.294.109
  13. Navarra: 935.436
  14. Asturias: 932.997
  15. Extremadura: 804.367
  16. Cantabria: 649.487
  17. La Rioja: 374.561
  18. Ceuta y Melilla: 62.270

Total: 59.934.259

Según la radiografía de FECE, el balance es más que positivo. En general, las salas cerraron su ejercicio con una taquilla que alcanzó los 379 millones de euros, un 49% más que el periodo anterior; a su vez creció el número de espectadores en un 45%, hasta alcanzar los 61,2 millones. Los exhibidores encadenan, por tanto, dos años consecutivos de asistencia al alza. Una recuperación progresiva, dado que aún se mantienen las malas cifras de media si se compara con los periodos anteriores a la pandemia. Aún necesitarían un 40% más para igualar la asistencia de entonces.

Aunque se han registrado HITOS que no se veían desde esa época:

  • Las 10 películas más vistas del año superan, todas, la barrera de los 10 millones de euros de recaudación
  • Avatar: El sentido del agua, mejor estreno internacional desde el 26 de abril de 2019
  • Padre no hay más que uno 3, mejor estreno de una película española desde el 23 de noviembre de 2018 (Santiago Segura, al rescate)
  • Aforos llenos: 620.000 espectadores el 28 de diciembre, récord de asistencia en un solo día desde el año 2019
'Avatar: el sentido del agua'.

'Avatar: el sentido del agua'. / Walt Disney Pictures

El daño de las 'estrategias' de las plataformas

La permanencia de las películas en cartelera representa un gran problema para la recuperación del sector, algo en lo que tienen mucho que ver las plataformas. No se trata solo de que algunos títulos se retiren antes para entrar de manera precoz en el catálogo del streaming, sino que hay incluso algunas con estrenos simultáneos en salas y en plataforma. Cabe recordar la gran polémica que en 2019 enfrentó a Scarlett Johansson con Disney por Viuda negra (Marvel).

La actriz demandó a la compañía porque habían acordado lanzarla a lo grande en cines, en un mínimo de 1.500 pantallas, donde se mantendría de manera exclusiva por un periodo de entre 90 y 120 días. Sin embargo, en Estados Unidos se hizo, para su sorpresa, el estreno de manera simultánea, y en Disney+ tenía un coste adicional de 30 dólares. "Han utilizado el largometraje para aumentar su número de suscriptores y el precio de sus acciones", recogía la demanda.

La protagonista de Lost in Translation alegó que se había mermado el ingreso en taquilla, una crítica a la que se sumó la National Association of Theatre Owners (Asociación Nacional de Propietarios de Cines), que apuntó que las películas de Marvel en los últimos años habían alcanzado siempre los 1.000 millones de dólares a nivel mundial.

Scarlett Johansson en 'Viuda negra' ('Black Widow').

Scarlett Johansson en 'Viuda negra' ('Black Widow'). / Disney

Mucho más pronunciado con las 'majors'

En España, antes de la pandemia los largometrajes no se retiraban de las salas hasta pasado un mínimo de 112 días desde su estreno. En 2022, los lanzamientos que no cumplen con ese periodo se han multiplicado por seis, y es un problema mucho más pronunciado cuando están detrás las majors.

Pese a todo ello, FECE, que representa a más del 80% de los empresarios de salas, se muestra optimista en base a diferentes encuestas, y entiende que 2023 está llamado a ser "el año de la recuperación de públicos". A este optimismo que incluye también a la Región de Murcia se suman los grandes ingresos previstos en la comunidad por la industria audiovisual gracias a la atracción de rodajes con la Film Commission.