Cine

El nuevo Ibaff reflexionará sobre el «superávit audiovisual»

La decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Murcia arrancará la próxima semana con una gran novedad: los ‘reels’

Esta decimotercera edición del Ibaff se presentó este viernes en el Cuartel de Artillería.

Esta decimotercera edición del Ibaff se presentó este viernes en el Cuartel de Artillería. / Juan Carlos Caval

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Recordaba ayer la organización en una nota de prensa que «fue el afán de saber lo que condujo a Ibn al Arabi a una vida viajera, y su filosofía de descubrimiento y experimentación, el germen del Festival Internacional de Cine de Murcia», el Ibaff, que presentó en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería su decimotercera edición. Previsto para las fechas comprendidas entre el 24 de febrero –el próximo viernes– y el 4 de marzo, el popular certamen regresará durante esos días a la Filmoteca Regional con el objetivo de «remover sensibilidades y agitar cánones preestablecidos». 

Así lo anunció durante su comparecencia ante los medios Jesús de la Peña, codirector del festival, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Pedro García Rex. Juntos desgranaron algunas de las principales novedades del programa, así como aquellas secciones que se mantienen de años anteriores, pero no desvelaron los títulos de los diferentes filmes que proyectarán en pantalla grande. Y es que la inscripción de películas seguirá abierta unos días más, hasta el martes. 

No obstante, el festival ha anunciado que hasta el momento se han presentado más de seiscientos filmes –un 80% de cortometrajes y un 20% de largometrajes–, tanto de ficción como de corte documental. Y procedentes de diferentes países: Túnez, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Portugal, Suecia, Lituania, Rumanía, Serbia, Argentina, Australia, Filipinas... y España, claro. En cualquier caso, los responsables del Ibaff, fieles a la naturaleza de este festival, ya han anunciado que esta edición traerá a Murcia, como es habitual, piezas de difícil acceso en los circuitos comerciales.

De entre las cintas escogidas a concurso, el jurado oficial, «compuesto por expertos relacionados con diferentes facetas de la industria, la docencia y los medios de comunicación», entregará los galardones a Mejor Largometraje (dotado con 10.000 euros) y Mejor Cortometraje (con 6.000), mientras que una vez más habrá premios del público para ambas categorías; galardones resultantes de la decisión promediada (50%) entre el voto del jurado popular y el voto del público asistente al festival (50%). También se concederán el Premio Ibaff Joven, votado por estudiantes de institutos de la Región; el Premio Arrebato, que reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas experiencias cinematografías, y el Premio Honorífico, por anunciar.

La Filmoteca proyectará ‘Donde quiero estar’, del artista canario Quevedo

Sin embargo, no todos los títulos proyectados aspiran a los premios. También habrá proyecciones independientes como la de Donde quiero estar (2023), el viaje de Quevedo hacia la publicación de su primer álbum. El artista canario, conocido entre otras cosas por su sesión con Bizarrap –que ha llegado a sonar casi mil quinientos millones de veces desde su estreno combinando en Spotify y YouTube–, ha publicado un disco con un total de 16 canciones que forman una película que transporta al espectador a la isla de Gran Canaria. Cada canción es un capítulo y cada capítulo tiene un videoclip inédito que forma la película de su vida. Un trabajo de la productora Antiestático, con Nabil Ejey como productor ejecutivo y los directores Joaquín Luna y Alfonso Riera (El Cielo).

Donde quiero estar se proyectará dentro de la sección Panorama Ibaff Murcia, inaugurada la pasada edición «para poner en valor trabajos audiovisuales realizados en la Región y/o por creativos locales». Y en lo referente a las ya avanzadas novedades, destaca especialmente la incorporación a las propuestas del Ibaff de los reels, vídeos cortos de entre 15 y 60 segundos de duración que arrasan en Instagram. El murciano será el primer festival que incorpore este formato a su programación, mientras que este año también será el de la consolidación del interés de los organizadores por los videoclips, entendidos como «vehículos creativos». El Ibaff, siempre innovando en temáticas y formatos; «siempre buscando el cine más rebelde, insólito, inconformista y exigente».

Por último, a nivel temático, esta edición del festival girará en torno a «una realidad ineludible». «Habitamos una vida hiperconectada. Vivimos una época de superávit audiovisual, en el que hay más dispositivos e imágenes que personas y recuerdos. Somos creadores y a la vez consumidores. La tecnología sirve incluso para definirnos como personas, a través de los datos. Y esos datos son ya el nuevo petróleo, un poder con el que evolucionar o con el que crear más diferencias y opresiones», explican los organizadores. El Ibaff tratará de reflexionar sobre todo ello: «¿Debemos poner límites a la tecnología? ¿Y al consumo de imágenes? Las máquinas son cada vez más inteligentes, pero nosotros aún somos la única piel que siente».